Nacional

Resurge tensión entre indígenas a favor y contra la ruta del TIPNIS

Tras el enfrentamiento de la pasada semana en el TIPNIS, sube la tensión entre los dos grupos indígenas a favor y en contra de la carretera por el territorio. Al cierre de edición, se supo que anoche ambos sectores se concentraban en la localidad de Gundonovia, a la entrada de la reserva.

Herido. El dirigente Gumercindo Pradel es atendido en el hospital de Villa Tunari, en Cochabamba.

Herido. El dirigente Gumercindo Pradel es atendido en el hospital de Villa Tunari, en Cochabamba. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:53 / 25 de junio de 2013

Tras el enfrentamiento de la pasada semana en el TIPNIS, sube la tensión entre los dos grupos indígenas a favor y en contra de la carretera por el territorio. Al cierre de edición, se supo que anoche ambos sectores se concentraban en la localidad de Gundonovia, a la entrada de la reserva.

Gumercindo Pradel, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), anunció ayer un proceso legal contra Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS; éste denunció que ya recibió amenazas de muerte por parte de adeptos al primero.

Después de que el sector que apoya a Pradel, dirigido por Carlos Fabricano, llegó a Gundonovia, la agencia ANF informó anoche que esta población fue “retomada” por el sector de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) dirigida por Adolfo Chávez; aunque no reportó sobre enfrentamientos.

El jueves 20, mientras se instalaba un encuentro de corregidores en la comunidad San Pablo, en el interior del parque, seguidores de Pradel y de Vargas protagonizaron una trifulca. Pradel fue golpeado y tuvo que ser hospitalizado en Villa Tunari, donde fue dado de alta ayer por la tarde.

Vargas y sus seguidores rechazan que colonizadores que llaman afines al Gobierno se reúnan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el dirigente dijo que su grupo sólo los había expulsado según sus usos y costumbres.

“Pradel no tiene nada que ver dentro del territorio, por lo que fue sometido por usos y costumbres con azotes. Él no puede opinar aquí”, aseveró e informó que en el encuentro se buscaba desconocer al dirigente rival, lo mismo que a Adolfo Chávez, Bertha Bejarano, Pedro Nuni, Youcy Fabricano y otros. Vargas dijo que fue increpado por seguidores de Fabricano y también amenazado de muerte.

Militares. Vargas informó de la presencia, desde hace una semana, de 15 efectivos militares de la Armada camuflados como personal sanitario, lo cual fue rechazado por las autoridades de Salud del sector. 

Por su lado, Pradel anunció que sentará denuncia formal contra Vargas y otros dirigentes por las agresiones físicas que sufrió. Acusó al otro bando de perjudicar el desarrollo de la región al oponerse a la construcción de la ruta por el TIPNIS.

“Son exdirigentes que ya no representan a nadie. Me ha golpeado un grupo de delincuentes. Vargas trajo a gente de la Gobernación del Beni y por eso vamos a iniciarle un proceso para meterlo a la cárcel. No sólo me agredió a mí sino también a niños y mujeres embarazadas”; añadió que fue obligado a firmar un documento en que se compromete a no regresar al TIPNIS.

La presidenta de la Cidob, Melva Hurtado, por su lado, acusó a Chávez y a Pedro Nuni de ser los autores intelectuales del enfrentamiento, y anunció que denunciará el hecho ante organismos internacionales.  Chávez afirmó que, como se hizo con Pradel, también se actuará con los ministros que lleguen al parque.

Defensor se pronuncia

Pedido

La Defensoría del Pueblo pidió a las instituciones nacionales y departamentales responsables de la seguridad proteger los derechos de los habitantes y garantizar el normal desarrollo de las actividades en el TIPNIS.

Comisión investigará; señalan a Gobernación

Una comisión de la Cámara de Diputados viajará al TIPNIS para investigar los hechos de violencia registrados la pasada semana, cuando el dirigente Gumercindo Pradel (Conisur) resultó con lesiones y debió ser hospitalizado.

El anuncio fue realizado por el segundo secretario de la Cámara Baja, Galo Bonifaz, quien adelantó que hasta hoy ese grupo de legisladores, que son parte de la Comisión de Pueblos Indígenas, deberá estar conformado para viajar al lugar de los hechos.

“Como directiva, vamos a autorizar urgentemente el viaje”, aseveró el diputado, a tiempo de acusar al gobernador del Beni, Carmelo Lens, al líder de UN, Samuel Doria Medina, y a políticos del MSM de propiciar los enfrentamientos para impedir la construcción de carretera del TIPNIS.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, identificó una intromisión de la Gobernación del Beni, además de la existencia de intereses personales de terratenientes y de la derecha.

Por su parte, el portavoz del MSM, Edwin Herrera, cuestionó la violencia y dijo: “Aquí el único responsable de éste y futuros enfrentamientos en el TIPNIS es el Gobierno y su interés de hacer la carretera a como dé lugar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia