Nacional

Retienen en el TIPNIS a dos reporteros del canal estatal

Consulta. El hecho se produjo en la comunidad de Santa Clara.

Queja. Bolivia Tv reporta el secuestro de sus dos enviados en la comunidad de Santa Clara.

Queja. Bolivia Tv reporta el secuestro de sus dos enviados en la comunidad de Santa Clara. Foto: Ernesto Callisaya

La Razón Digital / Ernesto calizaya / La Paz

00:00 / 19 de agosto de 2012

El Gobierno confirmó que dos periodistas del estatal Bolivia Tv fueron retenidos e internados en un sector boscoso en la comunidad Santa Clara, donde cubrían la entrega de computadoras a profesores del TIPNIS. Tras cinco horas fueron liberados.

Jimmy Arias y Johnny Callapa fueron retenidos en contra de su voluntad a las 13.00 de ayer por un grupo de personas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuando se disponían a dejar la comunidad de Santa Clara, dijo anoche la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La Razón intentó contactar a los dirigentes Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Bertha Bejarano para conocer una versión del hecho, pero sus equipos de telefonía móvil se encontraban fuera de servicio.

Por la tarde, Dávila había informado que ambos periodistas fueron “secuestrados” luego de realizar la cobertura de la consulta sobre la intangibilidad de ese territorio indígena. “En Santa Clara se llevó a cabo muy bien la consulta y en represalia un pequeño grupo adoptó esta decisión (de retener a los periodistas)”, dijo Dávila.

Se entiende por retener “el impedir que algo salga, se mueva, se elimine o desaparezca”, y también el “imponer prisión preventiva o arrestar.”

Sin embargo, tras la liberación de los mismos, Dávila dio la versión oficial: “cuando el Ministerio de Educación entregaba computadoras, intervino un grupo de pobladores que venían de Gundonovia y de la comunidad Nueva Vida (...) junto con extranjeros. Interrumpieron el acto y por seguridad, la gente dejó el lugar”. Quienes no lograron salir fueron los dos periodistas, porque los retuvieron.

La autoridad precisó que el hecho se produjo a eso de las 13.00 de ayer y se extendió hasta las 18.00, cuando se informó que ya habían sido “liberados” e iban a tomar una avioneta de San Pablo, y de ahí a Trinidad, Beni. En esas cinco horas, desde Santa Clara llegaron versiones en sentido de que quien debía presentarse en el lugar era el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y que para ello se había dispuesto de dos helicópteros. Sin embargo, en el momento de aterrizar en Santa Clara, un grupo de personas impidió que éstos tomen tierra.

Quintana calificó esa información de falsa, aunque confirmó que visitó varias comunidades sobre el río Isiboro, desde Santa Rosa para el norte. Reiteró que los periodistas cubrían la entrega de computadoras a profesores y que sólo hubo “un altercado” entre algunos comunarios y profesores.

Dávila había asegurado por la tarde que Quintana “no se movió ayer de La Paz”, pero más tarde rectificó ese dato e informó que se encontraba en Trinidad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también desvirtuó la visita de Quintana a Santa Clara y dijo que dejaba en manos de la Fiscalía las acciones correspondientes.

Dávila deploró la retención de los periodistas, la calificó como un atentado a la libertad de trabajo de la prensa y dijo que en las próximas horas se obtendrá el testimonio de estos dos trabajadores de Bolivia Tv. Quintana  coincidió al final la tarde en que los periodistas “no están de rehenes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia