Nacional

Retiran derechos a cocaleros que no apoyaron a Morales

Uno de los afectados por la sanción anunciada por Loza, Zenón Escobar, aseguró que los cocaleros afines al oficialista MAS amenazan y amedrentan a quienes apoyan a otros partidos.

La Razón Digital / EFE / La Paz

19:25 / 28 de abril de 2015

Productores de coca de la región boliviana de Cochabamba (centro) que fueron candidatos de partidos de la oposición en las elecciones regionales de marzo pasado perderán su derecho a cultivar esta planta y serán expulsados de los sindicatos cocaleros, informaron hoy medios locales.

La decisión de desposeer de sus derechos a los agricultores que no respaldaron al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) fue anunciada, según radio Erbol, por el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

"Primero, no van a pertenecer más a un sindicato o una central. Segundo, seguramente que de manera automática pierden su cato de coca y dejan de ser afiliados a las organizaciones matrices del trópico de Cochabamba", afirmó Loza.

Los "catos" de coca de la zona de Cochabamba son parcelas de 1.600 metros cuadrados en los que se cultiva esta planta y que, aunque no son legales, están tolerados por los autoridades.

Uno de los afectados por la sanción anunciada por Loza, Zenón Escobar, aseguró que los cocaleros afines al oficialista MAS amenazan y amedrentan a quienes apoyan a otros partidos.

Escobar, que fue candidato a alcalde de un municipio cochabambino por el frente UNICO en los comicios de marzo, dijo que recurrirá a la Justicia en respuesta a la sanción impuesta por los sindicatos cocaleros.

El presidente boliviano, Evo Morales, que sigue siendo líder de los sindicatos cocaleros del Chapare, en Cochabamba, afirmó el año pasado que en esta legislatura legalizará los "catos", que ahora son ilegales según la Ley del régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988.

Esa norma solo reconoce como legales 12.000 hectáreas de coca de la zona de Los Yungas de La Paz (oeste), pero en Bolivia existen 23.000 hectáreas, parte de ellas en la región central del Chapare, según datos de 2013 difundidos el año pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Gobierno ha expresado varias veces su deseo de elevar de 12.000 a 20.000 las hectáreas de coca permitidas legalmente, aunque un estudio financiado por la Unión Europea y el propio Ejecutivo estableció en 2013 que Bolivia no necesita más de 14.705 hectáreas para cubrir la demanda de coca para usos legales.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales, religiosos, industriales, medicinales y es mascada habitualmente en varios sectores sociales, práctica denominada "acullicu", pero también es usada por el narcotráfico para fabricar la cocaína.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia