Nacional

Retomarán el diálogo sólo con Romero

Esperan una explicación sobre el retroceso en cuanto a la zonificación

La Razón / Carlos Corz / La Paz

05:06 / 02 de diciembre de 2011

La dirigencia de la marcha indígena volverá a la mesa del diálogo siempre y cuando esté presente el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para que explique por qué el Gobierno retrocedió sobre la zonificación de la intangibilidad en el TIPNIS, informó ayer el dirigente José Bailaba.  

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, respondió que el Ejecutivo no cambió de posición y que en todo momento mantuvo y mantiene que la intangibilidad rige para todo el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ambas partes no firmaron el miércoles un acuerdo para viabilizar la reglamentación de la ley corta de protección del parque porque surgieron diferencias respecto al alcance del carácter especial, sobre el que se anunció un preacuerdo.

Bailaba recordó que los indígenas avanzaron con la comisión presidida por Romero en un trabajo de zonificación de la intangibilidad del territorio para el desarrollo de actividades que garanticen su sobrevivencia.

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, aseguró el miércoles que hubo “un malentendido” y que la intangibilidad no está en discusión. Ante esta situación, los indígenas exigen retomar el diálogo con Romero para que explique el porqué del cambio de posición oficial. En función a su respuesta, dijo Bailaba, optarán por presentar una contrapropuesta o asumir medidas de presión para hacer cumplir el derecho que tienen al uso racional y sostenible de los recursos naturales de su territorio.

El también dirigente indígena Fernando Vargas advirtió con reactivar las medidas de presión para defender no sólo el territorio, sino otras áreas protegidas del país.

Retorno. “Si no llegamos a un acuerdo, se rompe el diálogo definitivamente y volveremos a nuestras regiones, a nuestras bases, a la CIDOB, para empezar a definir la estrategia de defensa no sólo del TIPNIS, sino de los indígenas que habitamos el territorio, así como de las 22 áreas protegidas que tiene el país”, advirtió el dirigente Vargas.

La marcha indígena de Trinidad a La Paz consiguió frenar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, que también fue declarado intangible.

Silva informó que aclaró en las observaciones  que la intangibilidad rige en todo el parque y que las actividades en la zona no deben alcanzar niveles comerciales para cumplir con la ley corta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia