Nacional

Carlos Valverde retorna a Bolivia y fustiga el afán de repostular a Evo

“Don Evo Morales no quiere hacer democracia. O en todo caso, intenta hacer una democracia de él (…) Están equivocándose”, reclamó en referencia al recurso legal que presentó el oficialismo para validar la repostulación del mandatario.

Carlos Valverde en su primera transmisión en Facebook desde Santa Cruz.

Carlos Valverde en su primera transmisión en Facebook desde Santa Cruz. Foto: Captura video Facebook.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:20 / 26 de septiembre de 2017

“Estamos de vuelta, primer programa en Santa Cruz después de año y cuatro meses”, anunció el presentador de televisión Carlos Valverde, quien dejó el país a finales de mayo de 2016, tres meses después de que destapara el caso de Gabriela Zapata. En su primera aparición tras su retorno a Bolivia, fustigó el nuevo plan de repostulación del presidente Evo Morales que es impulsado por su partido.

“Extrañé muchísimo, extraño, les voy a decir francamente, la vida cruceña; extraño la plaza, yo soy de la plaza, soy plazero. Extraño a mis amigos y a mi familia… pero sobre todo extraño Santa Cruz, nuestro orden o nuestro desorden. Nuestra forma de vivir”, afirmó en un video que publicó al mediodía de este martes en su cuenta en Facebook.

Espere…

“Don Evo Morales no quiere hacer democracia. O, en todo caso, intenta hacer una democracia de él (…) Están equivocándose”, reclamó Valverde en referencia al recurso que presentó el bloque de legisladores del oficialismo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para validar una nueva repostulación del presidente Evo Morales, esta vez en 2019, y con la posibilidad de que se extienda de manera indefinida.

Valverde, el conductor del programa “Esto es todo por hoy”, que el 3 de febrero de 2016 reveló la relación entre el presidente Evo Morales y la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, anunció a fines de mayo que se encontraba “en resguardo” en Buenos Aires, Argentina, y que no bajó la guardia respecto a las denuncias que hizo contra el Gobierno.

“Ahora sí, aviso que estoy en Buenos Aires, Argentina, no estoy asilado, estoy ‘a resguardo’; la presión política (Quintana y Paco, sobre todo, tras de la interpelación y con la prensa respectivamente) era muy fuerte, de manera que haciendo caso a amigos y compañeros periodistas, decidí tomar distancia (sic)”, escribió en su cuenta en Facebook en ese entonces.

Dejó el país por las acusaciones que hizo el Gobierno en su contra, tras que un fallo judicial declarara la no existencia del presunto hijo entre Morales y Zapata, del que Valverde presentó como prueba un certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Civil. Luego admitió que el hijo no existe.

En el video publicado este martes, el comunicador se refirió a la democracia y aseguró que “no la recuperamos para dársela a un hombre para que haga lo que le da la gana”.

Demandó además al mandatario boliviano que deje de lado el plan de repostulación para salir de Palacio Quemado “por la puerta grande”. “Señor Morales, usted no puede seguir siendo presidente por más que le estorbe”, sentenció tras pedir al TCP que no atienda el petitorio oficialista.

Para el Gobierno, Valverde fungió como agente norteamericano para desestabilizar al gobierno de Morales y boicotear el referéndum constitucional de febrero de 2016 que justamente consultó sobre una nueva repostulación de los mandatarios que fue rechazada con el 51%.

En mayo, Gabriela Zapata fue condenada a 10 años de reclusión en el centro femenino de Miraflores debido a que en las audiencias del juicio oral no pudo demostrar el origen lícito de su patrimonio. Tiene pendiente un juicio por el caso del supuesto hijo con Morales.

Valverde también le dedicó tiempo a cuestionar la amplia cobertura que los medios le dan a la modelo cruceña Mayte Flores y la gestión de los gobiernos subnacionales de Santa Cruz.

“No voy a capitanear ninguna acción política, mi trabajo es el periodismo (…) estoy en Santa Cruz y espero ya no irme”, sostuvo. (26/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia