Nacional

Retraso en la Asamblea; aún no tiene agenda para 2014

El oficialismo reconoció que hasta la fecha no se definió una agenda legislativa para toda la gestión y admitió que hay retraso en el debate de las normas; culpan a la oposición de “tardar mucho” en la definición de candidatos a comisiones y comités. 

Sesión. La Asamblea Legislativa recibe el informe de gestión del presidente Evo Morales, fue en enero.

Sesión. La Asamblea Legislativa recibe el informe de gestión del presidente Evo Morales, fue en enero. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

09:24 / 25 de febrero de 2014

El oficialismo reconoció que hasta la fecha no se definió una agenda legislativa para toda la gestión y admitió que hay retraso en el debate de las normas; culpan a la oposición de “tardar mucho” en la definición de candidatos a comisiones y comités.  

Convergencia Nacional (CN) negó responsabilidades en este tema y desde el MAS sugieren que se trabaje, incluso, sábados, domingos y feriados, en compensación.

“Todavía no hemos definido este año cuántas leyes vamos a  aprobar, hay que definir; estamos trabajando en eso, (dependiendo de si la norma) es viable, es urgente”, admitió el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

La autoridad agregó que entre su despacho y la presidencia de la Cámara de Diputados se evaluarán los temas prioritarios.

La legislatura 2014-2105 comenzó oficialmente el 22 de enero (Día del Estado Plurinacional) y a más de un mes, ninguna ley fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa.

El diputado Galo Bonifaz (MAS) argumentó que este retraso se debió a que CN “tardó mucho” en postular a los legisladores que conformarían las diferentes instancias camarales, lo que ocasionó demoras en la labor.

“Tal vez el atraso se debe a que la oposición no ha definido sus candidatos a los parlamentos, pero eso se ha subsanado la anterior semana y ésta, ojalá se retomen los proyectos y las comisiones trabajen”, señaló Bonifaz, quien luego sugirió que se trabaje los fines de semana y feriados, en  el entendido que esas reparticiones camarales cuentan con sus respectivos presupuestos.

La idea fue secundada por el senador Rojas. “No hay ningún problema, se trabajará si es necesario”, sostuvo y agregó que en esa cámara se está elaborando una ley económica y otra referida al espacio aéreo, que debe debatirse entre la Cancillería y los ministerios de Defensa y Gobierno, por su posible afectación a tratados internacionales.

Entre otras normas pendientes están los Códigos de Justicia, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley de Minería, de Aguas, Bosques y otras.

En tanto, el diputado Andrés Ortega (CN) criticó que el MAS culpe a la oposición por el retraso en la labor legislativa. “El MAS es mayoría, no precisan a la oposición para hacer quórum, es inmoral que nos culpen del retraso”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia