Nacional

Con retraso, inicia examen escrito de aspirantes a la Magistratura y al Agroambiental

Los fiscalizadores de la prueba pidieron a los aspirantes dejar sus mochilas, celulares y bolígrafos, porque la Asamblea Legislativa que ejecuta el proceso de preselección les dotó del material necesario. Tienes dos horas para resolver el examen.

El examen escrito que cumplen los aspirantes al Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

El examen escrito que cumplen los aspirantes al Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental. Foto: Ibeth Carvajal.

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

09:41 / 04 de julio de 2017

Con 30 minutos de retraso, empezó el examen escrito previsto para las 08.00 de este martes para evaluar a 94 aspirantes a candidatos para los más altos cargos del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental.

Los postulantes tienen dos horas para responder las 60 preguntas que se terminaron de sortear a las 07.03 y que, anticipó la comisión del sistema universitario que vigila la prueba, están relacionadas con “casos reales” para medir la experiencia de los juristas.

No obstante, no todos llegaron puntuales a la cita. Miguel Ángel Ardaya, quien postula al Agroambiental, llegó con una hora de retraso. Dijo que había mucho tráfico en la autopista. Sin embargo, algunos postulantes del interior del país habían arribado a las 07.00.

El examen se desarrolla en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), lugar al que los postulantes ingresaron con un riguroso control.

Les hicieron dejar sus mochilas, celulares y bolígrafos porque la Asamblea Legislativa que ejecuta el proceso de preselección les dotó del material necesario para cumplir la prueba.

También les recomendaron no escribir sus nombres en la hoja de preguntas y en el sobre porque sus datos personales ya están consignados en la hoja para las respuestas a través de un código QR, un sistema de moderno de signos que a simple vista es muy difícil de distinguir.

Las interrogantes fueron sistematizadas hasta esta madruga para evitar que alguna se “filtre” antes de la prueba, explicó Lorenzo Flores, miembro del equipo fiscalizador universitario.

“Se trata de hacer una prueba con el mayor rigor de control y transparencia para que haya garantía de idoneidad (...); la batería de preguntas será revisada y verificada hasta la madrugada, si se lo hace con anticipación siempre hay probabilidad de que se filtren”, explicó el académico.

La calificación de méritos vale 40 puntos, mientras que el examen escrito otros 30; los postulantes deben tener un mínimo de 36 para pasar a la fase de entrevistas que es la tercera de la evaluación. (04/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia