Nacional

Bolivia y Brasil revisan plan para anular el delito en la frontera

El Gobierno boliviano está preocupado por la incursión de emisarios de los peligrosos cárteles brasileños Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (Comando Rojo-CV) que cometen delitos en regiones fronterizas de Beni, Pando y Santa Cruz.

El comandante general de Policia, Gral. Abel De La Barra, en conferencia de prensa.

El comandante general de Policia, Gral. Abel De La Barra, en conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:14 / 11 de mayo de 2017

Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Brasil se reúnen este jueves en la capital de Brasil, Brasilia, para revisar el plan que fijaron ambas naciones para anular el delito en la frontera común con tareas como el intercambio de información y el cierre de las fronteras.

“Estamos invitados a Brasil, Brasilia, ahí vamos a tener una reunión el Ministro de Gobierno, de Justicia de Brasil, autoridades de la Policía Federal y de la Policía Militar mi persona y algunas autoridades”, señaló el comandante general de Policía Boliviana, Abel de la Barra.

La autoridad aseguró el miércoles, en declaraciones a la estatal Patria Nueva, que Brasil tiene “interés de intercambiar información y no permitir que los delincuentes brasileros traspasen estas fronteras”.

El Gobierno boliviano está preocupado por la incursión de emisarios de los peligrosos cárteles brasileños Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (Comando Rojo-CV) que cometen atracos, secuestros, narcotráfico y comercio ilegal de armas en regiones fronterizas de Beni, Pando y Santa Cruz.

A fines de marzo, un grupo delictivo identificado por el Gobierno boliviano como emisarios del PCC perpetraron un atraco a una millonaria remesa de la firma Brinks en Roboré, cerca de la frontera con Brasil.

Por ello, a fines de abril se desarrolló un primer encuentro en el que se efectuó un repaso y estudio a los modos de operación que tienen esos grupos delictivos.

“Queremos hacer un repaso de la información que tenemos las policías de ambos países. Estudiar el modus operandi (modo de operar), su procedimiento, que puedan estar desarrollando estas organizaciones”, había afirmado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Por efecto de esa cita, se diseñó operativos conjuntos en las localidades fronterizas con Brasil que concluirán este viernes y que también serán objeto de análisis en la cita de Brasilia.

“Ya hemos empezado a operar, terminamos el viernes con estas actividades en San Matías, Puerto Quijarro, Puerto Suárez (y otros). Estamos trabajando en materia de narcotráfico y lucha contra el crimen”, dijo De la Barra.  (11/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia