Nacional

Reunión indígena elegirá al candidato a Gobernador del Beni

Al momento existen tres postulantes confirmados: Carmelo Lens, por el opositor Frente Ámplio, Jessica Jordan por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Brian Hillman  por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

12:57 / 16 de octubre de 2012

La Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), presidida por Adolfo Chávez, elegirá mañana a su candidato o candidata para las elecciones a Gobernador del Beni, en una reunión que se realizará en Trinidad.

“Cada regional presentará o sugerirá nombres y ahí lo que decida la mayoría será elegido”, anunció a La Razón Digital la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazaret Flores, quien ratificó que la sigla con la que participarán de los comicios es Nacionalidades Autónomas para el Cambio de Empoderamiento Revolucionario (NACER).

Entre las organizaciones regionales que participarán de la reunión están: la Central de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAB), la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMBE).

Este sería el cuarto postulante a la Gobernación beniana. Ayer, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) registró ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) al fisioterapeuta Brian Hillman como su candidato y la pasada semana el actual subgobernador de la mayor provincia del Beni, Carmelo Lens, fue elegido como el candidato por el opositor Frente Ámplio, a través de encuestas en las principales poblaciones del departamento.

A fines de septiembre, el presidente Evo Morales oficializó a Jessica Jordan como candidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En aquella ocasión, Morales auguró que Jordan será la primera gobernadora del país.

La presidenta de la CPIB explicó que el perfil que debe tener el o la candidata indígena a la Gobernación del departamento “es que debe ser comprometido con el movimiento indígena y que vele por las comunidades”.

Con esta postulación, Flores dijo que le perdieron la confianza al partido del presidente Morales. “(El presidente) nos traicionó. Cada vez más nos humilla”, afirmó. Agregó que este es el primer paso para que los pueblos indígenas se preparen para las elecciones nacionales del 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia