Nacional

Presidente paraguayo alista visita a La Paz

Asunción perfila revitalizar el uso de la hidrovía en el curso de este año

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:02 / 07 de enero de 2015

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegará a La Paz para el acto de investidura del tercer mandato del presidente Evo Morales, que se realizará el 22 de enero, y para reactivar la agenda bilateral.

“Está confirmada la llegada del presidente Cartes, él tiene un interés especial en participar del acto de posesión de un nuevo periodo del presidente Morales. Ya lo hemos confirmado a la Cancillería de Bolivia”, informó el embajador de Paraguay, Julio César Vera.

El diplomático no precisó si habrá una reunión entre Cartes y Morales, pero anticipó que existe un particular interés de su país en “revitalizar” temáticas de la agenda pendiente, entre ellas la hidrovía Paraguay-Paraná que conecta a Bolivia con el océano Atlántico.

“Tenemos problemas comunes y anhelos, como la integración vial, la hidrovía y el aprovechamiento conjunto del Pilcomayo”, apuntó el embajador, quien lamentó que este proyecto de transporte fluvial aún no sea explotado en su totalidad. Sostuvo que las cancillerías de ambos países laboran para retomar las “reuniones pendientes de antaño”.

Embajadores. Morales y su homólogo paraguayo se encontraron en La Paz en diciembre de 2013 para restablecer la relación, afectada desde la destitución —en junio de 2012— del mandatario paraguayo Fernando Lugo, en un controvertido juicio parlamentario repudiado por organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En señal de protesta, Bolivia retiró a su embajador y lo repuso en noviembre de 2014.

Para la toma de juramento de Morales se ha previsto un acto en el complejo arqueológico de Tiwanaku, el 21 de enero, y al día siguiente la posesión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia