Nacional

Presidentes de Bolivia y Perú reactivan la agenda binacional

Encuentro. Evo Morales y Ollanta Humala se reunieron ayer en Lima

Reunión. Morales y Humala sostuvieron un encuentro bilateral en Lima, tras la cumbre de la COP-20.

Reunión. Morales y Humala sostuvieron un encuentro bilateral en Lima, tras la cumbre de la COP-20. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:48 / 10 de diciembre de 2014

Tras cancelar el encuentro bilateral en febrero, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) lograron reunirse ayer en Lima, donde conversaron sobre la agenda pendiente entre ambos países. Empero, no hubo una declaración conjunta sobre el encuentro.  

Finalizada la reunión, el embajador de Bolivia en ese país, Gustavo Rodríguez Ostria, calificó de “positiva” la apertura de los mandatarios que acordaron fortalecer la relación común en distintas áreas; no obstante, anunció que será Morales quien dará mayores detalles al respecto.

“Se definió trabajar en adelante para construir una red de cooperación entre nuestros países, solucionar algunos problemas y trabajar en temas comunes pasando por la educación, caminos, lucha conjunta contra el narcotráfico, etc. Creo que ha habido buenas conclusiones”, señaló el diplomático e indicó que el encuentro se extendió por más de dos horas.

Sin embargo, la agencia AFP informó que Secretaría de Prensa de la Presidencia del Perú comunicó que en el encuentro se revisaron la protección del medio ambiente, inversiones y seguridad en la frontera compartida.

   “La protección del medio ambiente y los recursos hídricos compartidos, seguridad de la frontera común, vigencia del convenio de promoción y protección de inversiones”, fueron los temas tratados por los mandatarios durante una reunión en el Palacio de Gobierno.

   El encuentro se concretó en el marco de la participación del Mandatario boliviano en la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP20) que se desarrolla en Lima.   En la cita, Humala y Morales también comentaron sobre narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la deforestación, la contaminación y la trata de personas, delitos que deben ser combatidos tanto a nivel bilateral, señaló AFP.

Con todo, un tema pendiente en la agenda bilateral es la suscripción del acuerdo complementario de Ilo (2010), que amplía beneficios portuarios y comerciales en favor del país. Si bien la prerrogativa de aprobar el documento está en el Congreso peruano, las autoridades bolivianas manifestaron en reiteradas oportunidades la preocupación por la dilación en ese trámite.

Otro tema es la construcción del megaproyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), en el que se descartó la participación de Bolivia, según manifestó Humala. Al respecto, Morales calificó ese anuncio como una “jugada sucia” de ese país por la exclusión territorial, y reiteró que la opción “más corta y más barata” para el tren bioceánico, que quieren construir Perú y Brasil, es que pase por territorio nacional.

Asimismo, otra preocupación recurrente de ambos países es el narcotráfico, por lo que Perú ha ido impulsando una serie de encuentros de comisiones mixtas para atacar este problema que se registra en la zona fronteriza amazónica-andina. Rodríguez afirmó ayer que el “ánimo imperante de la reunión fue el de la cooperación, en un ambiente de tranquilidad y fraternidad en los presentes”, entre ellos el canciller David Choquehuanca y su homólogo peruano.

Cita de Morales y Humala

Encuentro

El 22 de diciembre de 2011, ambas autoridades se encontraron en Cusco, Perú, donde intercambiaron criterios respecto a la agenda bilateral pendiente. Un año después, Evo Morales invitó a su homólogo peruano para jugar un partido de fútbol en Tiwanaku, Bolivia, empero el evento se canceló.

Detalles de La agenda bilateral

Entre los temas más importantes está la suscripción del Protocolo de Ilo  pendiente en el Congreso peruano desde 2010; la construcción de Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) y la inclusión de Bolivia para ser parte del proyecto y la lucha conjunta contra el narcotráfico en la frontera binacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia