Nacional

Supraestatales analizarán Protocolo de Ilo

Bolivia espera que el pleno del Congreso de Perú ratifique el acuerdo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:47 / 25 de junio de 2015

Legisladores supraestatales de Bolivia “analizarán” con sus pares de Perú, en el Parlamento Andino, el trámite de ratificación del Protocolo de Ilo en el pleno del Congreso del vecino país, una temática pendiente que no se consideró en el gabinete binacional que se desarrolló el martes, informó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. “Este tema está siendo abordado en las instancias latinoamericana y los supraestatales llevan este tema para que pueda ser analizado. Se va a reunir el Parlamento Andino y será ésa la pertinente”, señaló ayer a La Razón Borda.

La semana pasada, el embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy, recordó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el Protocolo Complementario de Ilo y que ahora le corresponde al pleno de esa instancia ratificarlo.

Pacto. Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Alan García, respectivamente, rubricaron y perfilaron esta iniciativa en octubre de 2010 que concede a Bolivia facilidades en un área costera de cinco kilómetros para la instalación de una zona franca comercial e industrial. En la cita binacional, ambos países acordaron crear una agencia aduanera boliviana en el puerto de Ilo, uno de los 70 objetivos que las dos naciones se plantearon, empero se espera la ratificación del pacto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia