Nacional

Oposición denuncia presunta presión para evitar procesamiento del exalcalde Castellanos

Los opositores presentaron la denuncia con apoyo de un audio en el que una persona a la que identifican como el fiscal Departamental de Cochabamba, Óscar Vera, presiona a tres fiscales para evitar la acusación contra el exalcalde Edwin Castellanos por el puente colapsado en 2015.

El senador de UD Óscar Ortíz en Santa Cruz

El senador de UD Óscar Ortíz en Santa Cruz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:20 / 20 de abril de 2018

La opositora Unidad Demócrata (UD) hizo público este viernes unos audios en los que supuestamente el fiscal Departamental de Cochabamba, Óscar Vera, presiona a fiscales anticorrupción para evitar que presenten una acusación formal contra el exalcalde Edwin Castellanos por el colapso de un puente en el centro de la ciudad.

Desde Santa Cruz, el senador Óscar Ortiz exigió la destitución de Vera y no solo anunció una investigación desde el Legislativo sino el requerimiento de un informe al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para que aclare su participación en el hecho denunciado porque el fiscal Departamental, dice, refiere que hace el pedido a sus subalternos por instrucciones superiores.

En los audios hechos públicos supuestamente se escucha la voz de Vera y de los fiscales Sandra M., Gustavo A. y Juan Pablo G., parte de la comisión que investiga el colapso del puente de la  avenida Independencia ocurrido en octubre de 2015, entregado en 2014, durante la gestión de Castellanos, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Les estoy dando la opción de que ustedes no tengan consecuencias, se les está dando el respaldo legal e institucional”, dice en el audio la persona que sería Vera a los fiscales, tras asegurarles que emitirá un instructivo para que cualquier responsabilidad posterior recaiga sobre él por la ampliación de la investigación y su posterior extinción.

Entonces los fiscales se muestran reacios a la exigencia de la autoridad. “Para mi me parece no más que se tiene que emitir un requerimiento conforme el 323 doctor”, dice Sandra M. en respuesta al pedido y al instructivo para liberarlos supuestamente de culpa.

Ortiz aseguró que Vera sostiene en la conversación que se “lo tiene todo controlado” en la Justicia para evitar alguna acción por la actuación de los fiscales en este caso.

“Les decimos a los jueces y fiscales…este gobierno no va a durar para siempre y van a tener que responder ante la Justicia nacional e internacional todos los jueces y fiscales que corrompen la justicia para culpar a unos y exonerar a otros”, advirtió el legislador.

El material de audio fue presentado en La Paz por legisladores opositores, entre ellos Arturo Murillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia