Nacional

La OEA pide ajustes al ‘lento’ conteo de votos

Efecto. El organismo electoral alista medidas tras el informe

Veedor. El jefe de la misión de observadores de la OEA, Álvaro Colom.

Veedor. El jefe de la misión de observadores de la OEA, Álvaro Colom. Ignacio Prudencio-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:25 / 08 de agosto de 2015

La Organización de Estados Americanos (OEA) evidenció “lentitud” en el cómputo de los comicios subnacionales. Además, recomendó al Órgano Electoral la revisión de los plazos para la habilitación de candidaturas por el caso de Beni. Estas dos puntualizaciones fueron relevadas por Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, quien lideró la Misión de Observación Electoral (MOE) que envió el organismo al país para el proceso del 29 de marzo y que conoció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el TSE y la notoria mejoría desde la elección de octubre 2014, la Misión verificó que por la lentitud en que se recibieron las actas en los Centros de Cómputo Departamentales se suspendió el proceso de tabulación y transmisión a nivel nacional”, consigna el reporte de la OEA. 

Premisa. Para contrarrestar esta falencia, sugiere mejorar el sistema informático con el fin de garantizar la “rapidez y transparencia” en el escrutinio, transmisión, procesamiento y publicación de los resultados. Un aspecto pendiente desde las elecciones generales de 2014. En aquella ocasión el TSE había previsto entregar los resultados finales el mismo día de las elecciones. La meta no se cumplió,  aspecto que provocó roces al interior del TSE, tras las críticas del oficialismo y la oposición.

Al respecto, el vocal del TSE José Luis Exeni adelantó a La Razón que se prevé el cambio del sistema informático del TSE para garantizar, entre otros aspectos, la transparencia y la celeridad de la información. “No es un tema de corto plazo, pero nuestra intención es que para las elecciones de 2019 ya estemos en condiciones técnicas de dar el resultado muy avanzado y con certeza, la noche de los comicios”, señaló.

Inhabilitados. Otro de los aspectos destacados por la misión de la OEA es la “revisión de los tiempos correspondientes a los procesos de inhabilitación y sustitución de candidaturas para que estos asuntos se juzguen en un plazo anterior a la edición y reproducción de las papeletas”.

El exhorto surge tras la inhabilitación de 228 postulantes de la opositora Unidad Demócrata (UD) en Beni, que perdió su personería jurídica por efecto de faltas electorales, a solo nueve días del verificativo electoral. Exeni precisó que el debate de los posibles ajustes a la normativa electoral se abrirá una vez concluido el referéndum autonómico de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, además de Charagua, en Santa Cruz.

TSE evaluará sistema de cómputo para referéndum

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evaluará la labor del área de tecnología y los aspectos concernientes al cómputo del referéndum autonómico que se desarrollará el 20 de septiembre en seis regiones del país.“Hay una reunión nacional con todos los tribunales departamentales. En el área de tecnologías van a revisar el sistema de cómputo la próxima semana”, informó el vocal José Luis Exeni.

Su colega Dunia Sandoval precisó que este encuentro se desarrollará entre el 10 y el 12 de agosto en la ciudad de Santa Cruz y estará supervisado por el vocal Antonio Costas, responsable del área de Tecnología y el Servicio de Registro Cívico (Sereci), repartición del TSE que se encarga de la consolidación del padrón biométrico.

“Se harán las primeras pruebas del sistema de sorteo de jurados que se va a utilizar el 21 de agosto y el sistema de la elaboración de materiales para el día de la votación para tener la plena garantía de su funcionamiento”, apuntó Exeni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia