Nacional

TDE: Firmas recolectadas para revocatoria de Revilla ‘son nulas’ hasta que el TSE tome una decisión

La Dirección Jurídica de la Alcaldía apeló la determinación del TSE y ahora ese organismo electoral tiene que emitir un fallo. Solo después, y dependiendo del fallo, Vera podrá recabar firmas.

Jesús Vera y el alcalde Luis Revilla

Jesús Vera y el alcalde Luis Revilla Foto: archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:36 / 02 de abril de 2018

La recolección de firmas que impulsa el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jesús Vera, para viabilizar un referéndum revocatorio en contra del alcalde Luis Revilla no tiene ningún valor hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva la situación de la impugnación que presentó la comuna, afirmó el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Antonio Condori.

“Una vez que el TSE se pronuncie, sea con la determinación de confirmar nuestra resolución, entonces vamos a notificar al señor Jesús Vera con los formatos para el llevado de los libros. A partir de esa notificación corre un plazo de 90 días para que puedan recabar las firmas de adhesión; entonces, lamentablemente las firmas que esté recabando el señor Vera son completamente nulas, no tienen ningún valor legal para nosotros”, dijo.

El proceso fue nuevamente habilitado ante el TDE tras haberse subsanado las observaciones que inicialmente se hicieron. Vera decidió entonces reiniciar de cero la recolección de firmas el 26 de marzo y para luego presentarlas en un plazo de 90 días.

Ante ello, la Dirección Jurídica de la Alcaldía apeló la determinación porque la considera “ilegal” e irregular por varias “anomalías” que se hicieron en la solicitud. Ahora el TDE espera un fallo del TSE, instancia que se encargará de emitir una decisión al respecto.

Según Vera, tras que el TDE nuevamente diera curso a la solicitud, no había ningún tipo de observación e irregularidad y podía recolectar en 90 días las 190.000 firmas que se requieren hasta el 26 de junio. No obstante, resta el fallo sobre la apelación.

En diciembre se llevaría adelante el referéndum, de ser validados los libros de firmas.

Además del caso de Revilla, en La Paz se tiene en curso al menos 12 solicitudes de revocatoria de mandato y se espera que en los próximos meses se pueda dar una definición al respecto, una vez que se concluya con la recolección de firmas. (2/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia