Nacional

En el MAS y en la oposición ven intereses políticos y efectos en la gestión por los revocatorios

Contra los gobernadores del oficialismo de Beni, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, además de legisladores del MAS hay pedidos de revocatorio. Entre los alcaldes está el de La Paz, Luis Revilla.

Una persona emite su voto. Foto: archivo

Una persona emite su voto. Foto: archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:28 / 08 de febrero de 2018

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) ven afanes de desestabilización y perjuicios para la gestión tras los pedidos de revocatoria de mandato alentados desde la oposición contra autoridades departamentales del oficialismo, además de legisladores. En la oposición consideran que el revocatorio contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, está activado “por presiones”.

Una vez concluyó el plazo para pedidos de revocatoria y se conoció que en la lista están los gobernadores del oficialismo en Beni, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, el jefe de Bancada del MAS en Diputados, David Ramos, consideró que los revocatorios debieran estar motivados por razones de ingobernabilidad .

“¿A quién beneficia revocar autoridades en una coyuntura como ésta?, imagínense que solo el proceso toma tiempo y eso deja naturalmente en statu quo a la gobernación o alcaldía, dejaría paralizada las actividades. ¿Quién gana?, pierde el pueblo y ganan algunos con réditos políticos”, cuestionó el legislador.

Además de los gobernadores también aparecen en la lista nueve diputados del MAS y un legislador afín al oficialismo, mientras que en el ámbito local los pedidos afectan a autoridades de 84 municipios. Los tribunales Electoral Departamentales (TED) tienen la responsabilidad de procesar esos trámites.

Entre las autoridades ediles con pedido de revocatoria está Revilla, quien es líder de la organización política Soberanía y Libertad (Sol.bo). La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz liderada por Jesús Vera, quien es afín al partido en función de Gobierno, es crítica de la gestión del burgomaestre.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría consideró que no es oportuno ese proceso constitucional y que los recursos que serán destinados al referéndum, de ser aprobado finalmente, podrían ser utilizados en otros requerimientos ciudadanos. “Es claro que hay una presión política por detrás y una Fejuve que busca un espacio de conflicto”.

“Uso de recursos y gasto innecesarios que pueden ser destinados a planes de prevención, a resolver problemas de contingencia con las lluvias, a mejorar unidades educativas, además que va a tener que perderse tiempo recolectando firmas”, observó el legislador opositor.

En el proceso que comenzó el 14 de diciembre de 2017 y culminó el lunes 5 de febrero, 66 ya tienen autorización para la impresión de libros con el fin de recolectar firmas de adhesión ciudadana, en tanto otras 12 solicitudes  fueron rechazadas y 149 se revisan en las reparticiones electorales, se detalla en el portal Fuente Directa. Para el 29 de noviembre está prevista la consulta.

Una vez aprobados los pedidos de revocatorio, los peticionarios deben cumplir con el llenado de libros de adhesión con determinados porcentajes sobre el total del padrón electoral, ya sea local o departamental. Llenados los libros, pasarán por una revisión y de cumplir con los porcentajes de firmas se dará paso a la consulta.

El diputado del MAS Édgar Montaño es uno de los que tiene en su contra una solicitud de revocatorio. Dijo que se encuentra tranquilo porque cumplió con su circunscripción.

En el Legislativo nacional, los objetados son Víctor Alonzo Gutiérrez Flores, representante de la Circunscripción (C) 20 por la opositora Unidad Demócrata (UD), quien exteriorizó su afinidad con el oficialismo y Sandra Cartagena López (MAS), de la C-21, ambos de Cochabamba.

Además están en esa nómina Francisco Cuellar Ríos (MAS), representante de la C-2 de Chuquisaca; y Sabelio Estrada Soliz (MAS) de la C-48; Adriana Arias Calderón de la C-49; Anacleta Amurrio Paniagua de la C-55; Eusebia Fernández Montes de la C-56 y Edgar Montaño Rojas de la C-50, todos de Santa Cruz.

A ellos se suman Army Claudia Tórrez Diez de la C-63 de Pando y Carol Mireya Montaño Roca de la C-11 de La Paz. Las solicitudes también alcanzan a sus respectivos suplentes.

El asambleísta departamental de Sol.bo Edwin Herrara aseguró que el revocatorio contra Revilla está activado por su rechazo a la reelección indefinida y la convocatoria de la Asamblea de la Paceñidad a un paro para el 21 de febrero en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Evo Morales en las elecciones de 2019.

"Nos nos preocupa el revocatorio, lo que nos preocupa es la intencionlidad política del Gobierno del MAS de perjudicar a La Paz", afirmó el asambleísta. (08/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia