Nacional

Cochabamba y Santa Cruz no avanzan en sus cartas orgánicas

De 339 municipios, 290 ya tienen en marcha la elaboración de sus textos

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:21 / 01 de agosto de 2015

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que las municipalidades de Cochabamba y Santa Cruz no generan avances en la elaboración de sus cartas orgánicas, a diferencia de otras alcaldías de ciudades capitales, que ya cuentan con un texto elaborado o en control constitucional.

“Hay dos ciudades capitales que tienen algún rezago considerable, éstas son: Cochabamba y Santa Cruz. Otras ya están con el trámite de control de constitución como Sucre y Oruro”, afirmó el titular de Autonomías.

La autoridad explicó que en el caso de Santa Cruz el retraso se debe a una crisis de gobernabilidad en este gobierno local. En tanto, en Cochabamba la institución edil no priorizó el tratamiento de la carta orgánica autonómica, explicó Siles.

El ministro señaló que si bien no hay un plazo para la culminación del documento, afirmó que la vigencia de los textos es necesaria para la consolidación de las autonomías municipales y así legislar las 43 competencias asignadas por la Constitución Política.

Municipios. En esta línea, también informó que de los 339 municipios del país, 290 ya presentan algún tipo de avance en sus cartas orgánicas, sea éste en su elaboración, socialización, culminados o revisados en el Tribunal Constitucional, en Sucre. Agregó que los 49 faltantes son municipios pequeños que no logran realizar su documento autonómico debido, en muchos casos, a la falta de capacidad financiera.

La carta orgánica de La Paz aún no ingresó al debate en el Concejo Municipal debido a la disputa normativa que dirimen las bancadas de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El pasado jueves, Sol.bo denunció que el MAS se niega a aprobar dos ordenanzas municipales para reactivar el tratamiento y el MAS pide que se apruebe una ley municipal para su tratamiento. Sobre este conflicto, el ministro Siles es partidario de que se apruebe una ley municipal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia