Nacional

Rige nueva distribución de escaños; Santa Cruz suma tres y restan a Potosí, Chuquisaca y Beni

El presidente Evo Morales promulgó la ley de redistribución de escaños elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las medidas de protesta persisten en los tres departamentos afectados

Reasignación de escaños

Reasignación de escaños

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:57 / 09 de octubre de 2013

La nueva distribución de escaños, que suma tres a Santa Cruz y resta de a uno a Potosí, Beni y Chuquisaca, está vigente, luego de que fuera promulgada por el presidente Evo Morales la ley de reasignación de representación política propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en función a los resultados del Censo de 2012.

El ministro de Minería, Mario Virreira, confirmó hoy la promulgación de la ley, que desató movilizaciones en los departamentos afectados en un intento infructuoso por detener su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el oficialismo.

El TSE presentó el 25 de septiembre la propuesta de redistribución y la remitió a la Asamblea Legislativa, donde legisladores de oposición instalaron un piquete de huelga de hambre en un intento por frenar su tratamiento; no lo consiguieron y levantaron la medida de presión. La norma fue sancionada el sábado 5 de octubre.

Potosí, Chuquisaca y Beni cumplieron paros cívicos de 24 horas. Una huelga de hambre en Sucre fue suspendida, mientras que similar medida persiste por seis días en Beni. Los cívicos de Potosí cumplieron ayer una movilización en demanda de federalismo y no acudieron al diálogo convocado por el Gobierno.

Esta es la nueva representación política: 

La Paz                        29 escaños (Mantiene)

Santa Cruz                  28 escaños (Gana 3 curules)

Cochabamba               19 escaños (Mantiene)

Potosí                         13 escaños (Pierde un curul)

Chuquisaca                 10escaños (Pierde un curul)

Oruro                          9 escaños  (Mantiene)

Tarija                          9 escaños  (Mantiene)

Beni                            8 escaños   (Pierde un curul)

Pando                         5 escaños  (Mantiene)

Virreira informó que prevén concretar un diálogo con los cívicos mañana, luego de que hoy lograran acuerdos con una comisión del departamento integrada por autoridades como el gobernador, Félix Gonzales y el alcalde René Joaquino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia