Nacional

Del Rincón dice que no difundió ninguna entrevista porque no comprobó la existencia del presunto hijo de Evo

"Como se permite, se acostumbra y se tiene el derecho en cualquier país libre y democrático ejercí mi función, mi función como periodista, y recabé lo necesario para que junto al equipo de CNN evaluáramos los hallazgos", explicó el periodista de la cadena internacional CNN en respuesta a la acusación de Evo Morales de que sería parte de un plan de conspiración.

Fernando del Rincón responde al presidente Evo Morales/Fuente: Videos Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:44 / 01 de julio de 2016

El periodista de la cadena internacional CNN Fernando del Rincón respondió al presidente Evo Morales sobre una acusación de supuesta conspiración contra su Gobierno, explicando que ni él ni su medio transmitieron ninguna entrevista sobre el caso Gabriela Zapata porque no lograron comprobar la existencia de su presunto hijo con Morles, tal como ella sostenía hasta esa fecha.

El comunicador aseguró que en este caso, como en otros en los que trabaja esta cadena, se actuó con "responsabilidad y ética".

"Como se permite, se acostumbra y se tiene el derecho en cualquier país libre y democrático, ejercí mi función, mi función como periodista, y recabé lo necesario para que, junto al equipo de CNN, evaluáramos los hallazgos. A mi regreso y después de un análisis a fondo determinamos que no había elementos suficientes para sustentar los señalamientos ni tampoco evidencia física, como ADN, para descartar o confirmar la existencia del presunto hijo del presidente Morales, por lo que en un acto responsable, ético, vertical y profesional, totalmente contrario a una conspiración, la decisión fue no transmitir los elementos de la misma", explicó en un mensaje difundido por CNN.

Ayer, Morales acusó a del Rincón y a la cadena internacional de "conspiración" y de haber cometido los delitos de apología de un delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad en Bolivia al entrevistar, el 5 de mayo, a un menor que fue presentado como su hijo en el marco de un plan para desestabilizar su Gobierno.

"El presidente de Bolivia, Evo Morales, me acusó a mí y a esta cadena CNN de haber supuestamente cometido delitos al estar investigando la existencia de un presunto hijo con la señora Zapata, con quien mantuvo una relación en el pasado aceptada por el mismo Presidente, al igual que la concepción de un hijo que según él mismo murió poco después. Sin embargo, al momento de la investigación realizada por un servidor no existían pruebas contundentes ni científicas de un hecho o del otro, motivo por el cual decidimos investigar", argumentó del Rincón.

En su denuncia, Morales advirtió que CNN es vocero del imperio y del sistema capitalista. "Lamento mucho que algunos periodistas se presten a la conspiración política cometiendo delitos. Estarán en manos de la Fiscalía los procesos correspondientes”, dijo en conferencia de prensa.

Por la suplantación del presunto hijo de Morales, al menos siete personas se encuentran detenidas acusadas por el delito de trata, entre ellos los padres del niño y el abogado Eduardo León, en un caso que salió a la luz pública el 3 de febrero pasado, cuando el presentador de televisión Carlos Valverde acusó a Morales de tráfico de influencia a favor de Zapata y de la empresa donde ella trabajaba, la china CAMC. Además reveló que de la relación sentimental Morales-Zapata nació un niño.

Del Rincón dijo que en su estadía en territorio nacional solicitó una entrevista con Morales, que quedó sin respuesta. "La petición sigue sobre la mesa", concluyó. (01/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia