Nacional

Rinden honores a restos de militares de la Batalla del Alto de la Alianza y Morales aboga por ‘reparar los daños históricos’

Los restos de los combatientes de la Batalla del Alto de la Alianza llegaron a Sucre procedentes de Lima y recibieron los honores políticos y militares póstumos. El presidente Evo Morales recordó en el acto central que Chile empezó la invasión a territorio boliviano el 14 de febrero de 1879

Los restos de los soldados bolivianos llegan a la Casa de la Libertad en Sucre

Los restos de los soldados bolivianos llegan a la Casa de la Libertad en Sucre Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:48 / 17 de agosto de 2015

Los restos de dos militares bolivianos que participaron en la Batalla del Alto de la Alianza, el 26 de mayo de 1880 y en el marco de la Guerra del Pacífico, llegaron a Sucre procedentes de Perú y recibieron honores políticos y militares póstumos. El presidente Evo Morales recordó la invasión chilena de 1879 y abogó por “reparar los daños históricos”.

Los restos de los militares, un oficial y un soldado, llegaron al aeropuerto Juan Azurduy de Padilla de Sucre a las 15.30, procedentes de Perú, donde fueron despedidos con honores militares y recibidos por una comisión a la cabeza del canciller David Choquehuanca y del ministro de Defensa, Reymi Ferreira. En la capital del Estado, fueron recibidos por Morales y los Colorados de Bolivia.

Desde el aeropuerto, fueron transportados hasta la Casa de la Libertad en medio de un cortejo fúnebre que recorrió calles y avenidas. El presidente Evo Morales recordó en el acto central que Chile empezó la invasión a Bolivia el 14 de febrero de 1879 y consideró que es momento “de reparar los daños históricos que todavía están presentes en América Latina y el Caribe”.

La Paz demandó a Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el argumento jurídico de que cumpla los compromisos asumidos a lo largo de la historia de resolver el diferendo marítimo. El gobierno de Michelle Bachelet impugnó la competencia de los jueces y, después de la presentación de los argumentos orales deben definir si aceptan o no la jurisdicción sobre el caso.

“Uno es un oficial y el otro es un soldado. Por la vestimenta y la ropa no hay duda que pertenecen (ambos) al Regimiento Sucre (II de Infantería). Hay muchos factores que así lo indican, por lo tanto, vuelven a Sucre y van a estar en el Museo de Historia Militar”, afirmó Ferreira, minutos después del acto de recibimiento.

Uno de los soldados murió en combate, tras recibir un impacto de bala de grueso calibre, y el segundo fue rematado a corta distancia con un arma menor, explicó apoyado en las investigaciones hechas por el equipo de arqueólogos que halló los restos.

Manga y cuello rojo, chaqueta amarilla y pantalón blanco doblado, descoloridos, son parte de la indumentaria que cubren los restos de los dos militares hallados en Tacná (Perú). También fueron entregados a Bolivia utensilios como morrales, balas y ojotas.

“Agradecidos a la hermana República del Perú por este acto solemne, histórico y emotivo. Reafirma la amistad de dos países que fuimos víctima de agresión en 1879 y con este acto simplemente se ratifica”, indicó el Ministro.

El Gobierno depositó sobre el ataúd de los restos la medalla del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero, mientras que las Fuerzas Armadas la distinción Mariscal de Santa Cruz en el grado de Gran Oficial de la Orden.

El Presidente destacó la gestión del presidente Ollanta Humala y del Congreso en la repatriación de los restos de los militares. “Es una tarea pendiente luchar por nuestra soberanía y dignidad y estamos convencidos que el pueblo boliviano, organizado en movimientos sociales, siempre defenderá la soberanía y dignidad, y también nuestros recursos naturales”, indicó.

Los actos en Lima fueron presididos por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Los restos fueron entregados al Museo Militar de Historia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia