Nacional

Rinden homenaje al 'Che' Guevara a 47 años de su asesinato y presentan placa enviada por Fernández

El hermano del 'Che', Juan Martín Guevara, aseveró que "el aporte de todos los compañeros revolucionarios han imprimido los procesos que estamos viviendo en Latinoamérica".

El líder guerrillero Ernesto 'Che' Guevara montando un caballo en 1967. Foto: www.latinamericanstudies.org

El líder guerrillero Ernesto 'Che' Guevara montando un caballo en 1967. Foto: www.latinamericanstudies.org

La Razón Digital / ABI / Vallegrande

16:16 / 08 de octubre de 2014

Delegaciones bolivianas y argentinas rindieron el miércoles un homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara a 47 años de su muerte y se presentó una placa enviada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que será colocada en el Memorial Che Guevara ubicado en el municipio de Vallegrande, distante a 241 Km de la capital de Santa Cruz, sitio donde fueron hallados los restos de líder latinoamericano.

En el acto de homenaje participó la delegación de Argentina encabezada por el embajador de ese país en Bolivia Ariel Basteiro, Juan Martín Guevara, hermano del 'Che', Carlos López por la Presidencia de la Nación Argentina, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, el cantautor León Gieco y el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.

Bauer, director de cine quien presentará el documental 'Che Un Hombre Nuevo', destacó la decisión de Fernández de enviar una placa para recordar al 'Che' Guevara y expresó su emoción por visitar Vallegrande donde el revolucionario fue asesinado por el Ejército boliviano, un día después de su captura.

"39 años la vida de Ernesto Guevara su racionamiento en Rosario, sus viajes, su palabra escrita en esa letra tan pequeña su lucha en Cuba y vino aquí para dar la vida y hoy conmemoramos el día de su captura", dijo.

A su juicio, es hermoso ver un continente que florece todos los días desde las ideas del 'Che' y ratificó el compromiso de seguir avanzando en el proceso revolucionario.

A su turno, Filmus resaltó que por "primera vez" Fernández a nombre del pueblo argentino envíe la placa que reza 'La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en nombre del pueblo argentino, en conmemoración del 47 aniversario del asesinato del patriota latinoamericano de la Patria Grande Ernesto Che Guevara. Valle Grande, 08 de octubre de 1967 - 08 de octubre de 2014'.

"Si realmente quienes mataron al Che querían que con él sus ideas desaparezcan y la causa por la lucha de la igualdad, nada mejor para mostrar que estaban equivocados que la actual unidad latinoamericana", afirmó.

Por su parte, el hermano del 'Che' aseveró que "el aporte de todos los compañeros revolucionarios han imprimido los procesos que estamos viviendo en Latinoamérica".

Según datos oficiales, se prevé el concierto del artista León Gieco en el Coliseo de Vallegrande y la presentación del documental 'Che Un Hombre Nuevo de Tristán Bauer'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia