Nacional

Rivero dice que en el gobierno de Carlos Mesa se 'amarró' el contrato de la vía Roboré-El Carmen

La presidenta de la Comisión legislativa que investiga presuntos sobornos vinculados al caso Lava Jato, Susana Rivero, aseguró que la realidad "concreta y probada" en base a "documentos irrefutables" es que esa carretera se amarró durante la gestión de Mesa. "Es extraño que el señor no quiera que se lo investigue".

La diputada Susana Rivero revela documentos que demuestran que la obra Roboré-El Carmen se "amarró" en la gestión de Carlos Mesa.

La diputada Susana Rivero (i) revela documentos que demuestran que la obra Roboré-El Carmen se "amarró" en la gestión de Carlos Mesa. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:08 / 30 de mayo de 2018

La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre vínculos contractuales entre el Estado y las empresas Odebrecht y Camargo Correa, vinculadas a escándalos de corrupción en Latinoamérica, Susana Rivero, aseguró este miércoles que existen "documentos irrefutables" que evidencian que el proyecto de construcción de la carretera Roboré-El Carmen se "amarró" en el gobierno de Carlos Mesa (2003/2005).

"Hasta acá a ustedes no se les había dicho que existen los documentos que prueban que ese gobierno (el de Carlos Mesa) amarró la carretera (...) Sí se lo va a investigar porque esa carretera sí se amarró en ese gobierno. No quiere decir que el soborno esté ahí, pero es parte de la investigación", declaró a los medios de comunicación.

El pasado 24 de mayo, Mesa detalló que su gestión aprobó un Decreto Supremo que abrió la posibilidad de financiar la vía con base en acuerdo con el expresidente de Brasil, Inacio Lula da Silva.

Argumentó que ante la situación financiera "terriblemente compleja" del Tesoro General de la Nación (TGN) el contrato entre el Servicio Nacional de Caminos (SNC) y la empresas Camargo Correa "no entra en vigencia".

Además, explicó que esa figura llevó a su sucesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la aprobación de una ley el 30 de septiembre de 2005 que cambió el financiamiento y determinó mantener a Camargo Correa como ejecutor. Y que el comienzo de la obras, los desembolsos y la entrega se hacen en la gestión del presidente Evo Morales, que empieza en enero de 2006.

Rivero aseguró que la realidad "concreta" y "probada", en base a "documentos irrefutables" muestran que esa obra, en el departamento de Santa Cruz,  "se amarró" cuando Mesa era Presidente, por lo que pidió a la exautoridad someterse a la investigación -que dijo- incluye a las gestiones del también exmandatario Rodríguez Veltzé y a la de Morales.

"Otra cosa son los sobornos, se va a investigar no solo a los que figuran en el informe de la Policía brasileña, sino también a los que la comisión pudiera detectar en toda la investigación. La Comisión tiene seis meses para entergar un informe al país", sostuvo.

La adjudicación de la carretera está en la mira debido a que existieron supuestos sobornos a funcionarios, según un informe de la Policía del Brasil. ( 30/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia