Nacional

Rodríguez Veltzé dice que no intervino en la negociación y contratación de la firma Camargo Correa

“Yo, en lo personal, no he intervenido en la contratación ni en las negociaciones de esta empresa. Esa era una atribución del Servicio Nacional de Caminos y el ministerio correspondiente”, señaló el expresidente Rodríguez

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente y agente de Bolivia ante la CIJ

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:07 / 07 de noviembre de 2018

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) aclaró este martes que no intervino en la negociación y contratación de la brasileña Camargo Correa, que fue parte de una investigación legislativa que determinó el pago de sobornos para la adjudicación de la obra Roboré-El Carmen en lo que se denominó el caso Lava Jato-Odebrecht.

“Yo, en lo personal, no he intervenido en la contratación ni en las negociaciones de esta empresa. Esa era una atribución del Servicio Nacional de Caminos y el ministerio correspondiente”, señaló Rodríguez en Sucre, reportó el diario Correo del Sur.

La Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que investigó el caso Lava Jato, en Bolivia llamado caso Odebrecht, estableció tres indicios que vinculan con el escándalo a ocho exfuncionarios de los gobiernos de Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa y Gonzalo Sánchez de Lozada.

“No conozco de pagos irregulares y si los hay, se debe identificar a quien los han recibido y eso corresponde al sistema judicial”, indicó el exmandatario, que además recordó que presentó dos informes a dos comisiones del Legisaltivo sobre el caso.

“Hemos terminado la investigación con ocho personas que tienen indicios muy serios”, anunció este martes la presidenta de la Comisión Mixta Especial de Investigación del caso Camargo Correa – Odebrecht, la diputada Susana Rivero, en una conferencia de prensa.

Se sospecha de un exministro de Sánchez de Lozada, un exministro y dos exviceministros de Mesa vinculados con obras públicas; un exministro de Rodríguez Veltzé y dos gerentes del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC).

“Tres indicios que prueban que Lava Jato llegó a Bolivia y que la investigación debe continuar a través de las instancias respectivas para que el Ministerio Público empiece una investigación jurisdiccional y puede entrevistar en Brasil con los pagadores y que sean ellos digan en qué circunstancias ha operado y con qué personas en Bolivia”, subrayó Rivero.

Mesa negó su participación en los hechos irregulares y aseguró que en su gobierno no se firmó el contrato de construcción.

Es más cuestionó: “¿Por qué el gobierno de Eduardo Rodríguez incumplió la Ley 3187 que lo obligaba a hacer una nueva licitación y un nuevo contrato y, por el contrario, hizo una modificación de contrato manteniendo como adjudicataria a CC (Camargo Correa), siendo que el crédito CAF no condicionaba su otorgación a una empresa brasileña?” en una carta enviada a la comisión que investigó. (06/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos