Nacional

Rodríguez Veltzé sostiene que hoy una victoria no da derechos

El expresidente de la República aún no conformó su equipo jurídico. Dijo que por ahora trabajará con los asesores de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Cancillería. Rodríguez atendió a los medios. Lo acompañó Juan Lanchipa.

Cancillería. Rodríguez atendió a los medios. Lo acompañó Juan Lanchipa. Víctor Gutiérrez.

La Razón / I. Paredes/C. Corz / La Paz

03:45 / 05 de abril de 2013

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante la Corte de La Haya, afirmó que hoy ya no existe “la idea de que la victoria da derechos”. Así, pidió a los países de la región apoyar la solución pacífica por la que Bolivia optó para volver al mar con soberanía.   Fue su primera aparición ante los medios de comunicación como agente en el litigio marítimo de Bolivia contra Chile. En el salón Verde de la Cancillería, Rodríguez Veltzé mostró optimismo de que la acción jurídica que se adoptó traerá resultados positivos. 

“Vivimos tiempos en los que la idea de que la victoria da derechos ya no va más. Más bien los países hoy son más democráticos, promueven la integración y la solución concertada de sus conflictos y eventualmente —ante la imposibilidad de ello— acudir ante los mecanismos que prevé la Carta de las Naciones Unidas (Corte de La Haya)”, afirmó Rodríguez en conferencia de prensa.

El expresidente de la República aún no conformó su equipo jurídico. Dijo que por ahora trabajará con los asesores de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). Además, aseguró que “en su debida oportunidad” mostrará el contenido y los alcances de la demanda marítima.  

Misión. Evo Morales decidió posesionar a Eduardo Rodríguez Veltzé como el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La demanda boliviana fue elaborada durante dos años y un equipo gubernamental, junto a Rodríguez, viajará a la sede del tribunal (Holanda) para presentar el documento.

El agente boliviano pidió a los países de la región y a los organismos internacionales apoyar el camino elegido por Bolivia para resolver de “forma pacífica” y bajo el derecho internacional el reclamo de una salida soberana al mar.

“Nuestros vecinos y los organismos internacionales deben alentar de manera propositiva cualquier posibilidad de solución, que en este momento será puesta ante un tribunal internacional”, consideró Rodríguez.

La designación del agente fue saludada por exmandatarios. Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora aplaudieron la decisión que adoptó Evo Morales. Sobre el litigio Perú-Chile, Rodríguez prefirió no emitir comentario, sin embargo, saludó que tanto La Paz, Lima y Santiago hayan coincidido en la decisión de resolver conflictos por la vía del derecho internacional.

El expresidente recordó que fue excluido del denominado caso Misiles (2005). Evitó referirse a este tema. “Eso es pasado, hay que mirar el futuro”, dijo. En ese entonces, misiles bolivianos de fabricación china fueron entregados a Estados Unidos para su desactivación, lo que fue considerado por Evo Morales como una “traición a la patria”.

La oposición saluda la designación

Acertado

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Adrián Oliva, felicitó la designación de Eduardo Rodríguez como agente boliviano en la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Chile

El candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, dijo que en la época de la dictadura se avanzó más que en democracia en el tema marítimo. Así, pidió replicar la decisión que adoptó Augusto Pinochet: otorgar a Bolivia un corredor soberano hacia el mar.

Sectores respaldan la decisión de ir a juicio

El apoyo fue unánime. Los sectores sociales del país respaldaron la decisión que adoptó el gobierno de Evo Morales de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para volver al Pacífico con soberanía. Las organizaciones se reunieron ayer con el presidente Morales, quien les explicó antecedentes históricos y la decisión política de demandar a Chile.

“Chile nunca dio una propuesta oficial respecto a nuestro derecho de volver al mar (...). Acudir a tribunales internaciones es una decisión enmarcada en la vocación pacífica”, resaltó el Jefe del Estado.

El Mandatario atendió sugerencias de los sectores respecto a la demanda marítima. Lo acompañaron el vicepresidente Álvaro García, el canciller David Choquehuanca, el agente Eduardo Rodríguez, el ministro Rubén Saavedra, el titular de Diremar, Juan Lanchipa, y el diputado Héctor Arce.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, señaló que “la decisión que adoptó el Presidente es respaldada por todos, no podemos dar la espalda”. En la misma línea, todos los sectores apoyaron la idea de acudir a cortes internacionales. 

¿Qué hará el agente boliviano en La Haya?

Carlos Corz/La Paz

Eduardo Rodríguez Veltzé, como agente de Bolivia en el juicio contra Chile ante La Haya, básicamente cumplirá el papel de un abogado en un tribunal, ya que representará al Estado en la fase escrita y oral del proceso internacional, que se desarrolla sólo en inglés o francés, según dispone la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la página digital de la CIJ están establecidas las tareas de un agente ante un juicio en la instancia judicial de las Naciones Unidas. “En general, el agente se encarga de todos los actos formales que tiene que realizar el Gobierno al que representa”, se lee en la sección referida al funcionamiento y procedimiento de un proceso.

“Los Estados no tendrán representantes permanentes acreditados ante la Corte. Dirigirán sus comunicaciones al Secretario a través del Ministro de Asuntos Exteriores o el embajador correspondiente en los Países Bajos. Cuando sean partes de un caso ante la Corte, contarán con la representación de un agente”, se dice. Rodríguez, expresidente de la República, fue designado como agente de Bolivia ante tribunales internacionales para la demanda marítima.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia