Nacional

Rodríguez: Bolivia contaría con cronograma y convocatoria a elecciones antes de Navidad

En lo que respecta al proceso de calificación que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS tiene dos tercios, Rodríguez dijo que para evitar la politización de este proceso de selección había propuesto una nueva modalidad de selección, la misma que no fue considerada.

Una de las sesiones de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP. Foto: Senado

Una de las sesiones de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP. Foto: Senado

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:57 / 10 de diciembre de 2019

Hasta antes de Navidad, probablemente el lunes 23 de diciembre, Bolivia contaría con cronograma y convocatoria a elecciones emitida por los nuevos vocales electorales. Así lo anticipó este martes el senador por Potosí Edwin Rodríguez, quien es miembro de la Comisión Mixta de Constitución que tiene a su cargo llevar adelante el proceso de selección.

En una entrevista en el programa El Mañanero, el legislador proyectó que hasta el 23 de diciembre “ya tendremos elegidos a los nuevos vocales que llevarán adelante el nuevo proceso electoral en el país”.

En lo que respecta al proceso de calificación que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene dos tercios, Rodríguez dijo que para evitar la politización de este proceso de selección había propuesto una nueva modalidad de selección, la misma que sin embargo no fue considerada.

“Los parlamentarios somos los que calificamos y le ponemos nota a los postulantes, siempre se genera ese sesgo de favorecimiento al partidario, al amigo, al compadre, y como hay una mayoría parlamentaria del MAS podrían tener esa tentación, por eso yo había planteado que directamente sean las instituciones, como los cívicos, el Conade, las universidades, la Iglesia Católica y los colegios de abogados que presenten las ternas y de ahí se haga la elección en la Asamblea”, recordó el legislador.

No obstante, espera que todo lo ocurrido en el país “sirva de experiencia” para que los parlamentarios que eligieron a vocales en función a la militancia y a los favoritismos puedan recapacitar y enfocarse en los méritos profesionales; sin embargo, observó el hecho de que gran parte de los legisladores carezcan de formación académica y que, en ese marco, deban calificar los méritos de los profesionales que se postulan.  

Procedimiento    

El procedimiento establece que la lista de los postulantes que hayan logrado al menos seis de los 10 puntos que se requieren, será remitida a la Asamblea Legislativa, donde cada legislador deberá votar por uno de ellos y quienes mayor votación obtengan serán los elegidos.

“El MAS está consciente de que el país nos necesita, siempre hay uno que otro que es de la línea dura, pero creo que la mayoría están en esa línea de darle seguridad a la patria, por lo menos hasta ahora no se ha tenido inconveniente alguno (…) lo que pasa es que Evo Morales no está aquí, eso es algo que favorece muchísimo, los parlamentarios se sienten mucho más libres, y más abiertos, había muchos que no decían nada por esa verticalidad del jefe y yo creo que sí va funcionar el consenso”, dijo.  

Calendario    

El 29 de noviembre se hizo pública la convocatoria para elegir a nuevos vocales; entre el 2 y el 7 de diciembre se recibieron los documentos de los inscritos; el 8 se procedió a la apertura de sobres y la verificación de requisitos; el 10 se hizo pública la lista de los aspirantes habilitados y se dio inicio al proceso de impugnaciones, que concluirá este jueves.

El 13 se realizará la calificación de méritos; un día después, la calificación de postulantes; el domingo 15, corren las entrevistas; el 17 se hará pública la lista de postulantes habilitados; y finalmente, el 18 sesionará la Asamblea Legislativa para elegir a los vocales a través de votación. (10/12/2019)  

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia