Nacional

Rodríguez:Bolivia excluye tema marítimo de próxima Asamblea de la OEA y no de otros foros internacionales

El agente en la demanda contra Chile en La Haya aclaró que la decisión tomada no implica la extinción de la competencia de la OEA en la reivindicación marítima y obedece, explicó, a que el caso está en estrados judiciales. Dijo que no conoce nada sobre gestiones del actor Penn en este tema

Rodríguez Veltzé aboga por la resolución pacífica del diferendo con Chile.Movimientos respaldan la acción judicial que perfila el Estado en La Haya.

El agente boliviana en la demanda contra Chile en La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:49 / 21 de mayo de 2013

El agente en la demanda contra Chile en La Haya, Eduardo Rodríguez, explicó que el haber excluido por esta vez el tratamiento del tema marítimo en la próxima asamblea de la OEA no implica dejar de lado el reclamo en otros foros internacionales, mientras que en Santiago ven la decisión como resultado de que en la OEA había inclinación por respaldar a Chile en su pedido de excluir el tema de la agenda ante la demanda judicial en curso.

El gobierno boliviano decidió retirar de la agenda oficial de la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en junio en Antigua, Guatemala, la temática marítima ante la demanda jurídica presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de que se obligue a Santiago a negociar con La Paz una salida soberana al mar

La decisión, explicó Rodríguez, no implica excluir de forma definitiva esa temática de la agenda del organismo internacional, que mediante resolución en 1979 declaró de interés hemisférico que Bolivia obtenga un acceso soberano y útil al Pacífico.

“Únicamente (excluir) en el caso específico de la OEA, lo cual, insisto, no significa la extinción de la competencia de la OEA para tratar esos temas ahora o cuando lo vea conveniente. Simplemente Bolivia preserva un respeto por ciertas normas de orden procesal para que no haya una interferencia con lo que se trabaja en La Haya”, explicó ante consultas periodísticas sobre si la última decisión implica dejar de lado el reclamo en otros foros internacionales.

La Paz presentó ante la CIJ una demanda que plantea obligar a Chile negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de las conversaciones sostenidas a lo largo de la historia bajo ese principio. Para el 12 de junio están citadas las partes ante la Corte para definir plazos y términos del litigio.

El canciller chileno Alfredo Moreno explicó, según informó el portal digital de La Tercera, que su país pidió excluir el tema de la agenda de la OEA, que fue rechazado en primera instancia por La Paz. “ Viendo el apoyo mayoritario que tenía la posición chilena, Bolivia ha decidido retirar su solicitud de que el tema sea tratado", dijo.

“Es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la Corte de La Haya, debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones, lo cual es reconocido por el estatuto de la corte y por la carta de la OEA", refiere parte del documento enviada por Chile al organismo internacional.

Rodríguez también confirmó la reunión con su par chileno, Felipe Bulnes, para el 12 de junio para definir el cronograma de presentación de los argumentos del caso. Evitó hablar de otros aspectos como las gestiones del actor Sean Penn para el retorno de Bolivia al Pacífico. El actor estadounidense fue nombrado por el presidente Evo Morales como embajador boliviana en temas como el mar.

Rodríguez, expresidente de Bolivia, dijo que no conoce nada respecto a acciones del actor en torno al derecho marítimo de una salida soberana al Pacífico, perdida tras la invasión chilena y guerra de 1879.

El agente en la demanda contra Chile también informó sobre la reunión de Morales con el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien en 1978 expresó de forma explícita su postura de resolución de la causa boliviana. “(Carter) de manera personal apoyará a este propósito en la medida que represente una acción de buen fe que comprometa a los países vecinos”.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia