Nacional

Roger Pinto cumplirá un año al interior de la Embajada de Brasil

El próximo 28 de mayo el senador de la oposición cumplirá un año al interior de la Embajada de Brasil, país al que solicitó refugió por considerarse un perseguido político.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:39 / 24 de mayo de 2013

El senador Roger Pinto (CN) cumplirá el próximo martes un año al interior de la Embajada de Brasil ubicada en la ciudad de La Paz, sin avances en el salvoconducto que requiere para salir del país y con un proceso estancado que se le inició en la Comisión de Ética del Senado.

El 28 de mayo de 2012, Pinto se declaró como un perseguido político del Gobierno del presidente Evo Morales, tras enfrentar 20 procesos judiciales, y con ello se inició una trama que a la fecha no ha llegado a su fin, pues el asambleísta opositor continúa en la Embajada, pero se encuentra más restringido en el tema de visitas, pues ahora sólo puede recibir a sus familiares más cercanos, su abogado y médicos.

El senador Germán Antelo (CN) indicó que actualmente Pinto se encuentra "peor" que un delincuente en la cárcel, pues si quiera éste puede recibir la visita de sus seres queridos, amigos u otras amistades, mientras que el senador no puede entrevistarse con sus allegados, ni salir de una habitación donde espera que el Gobierno pueda cederle el salvoconducto.

"Él (Pinto) no está asilado de verdad, está preso porque ahora está encerrado en un cuartito, no se le permite ni visitas, está totalmente aislado, es peor que estar en la cárcel. Bolivia tiene la obligación de darle el salvoconducto, por eso es que se está haciendo gestiones a nivel de Brasil", pidió el senador.

Una de las últimas acciones que emprendió la defensa del senador pandino es la presentación de un recurso de habeas corpus en la justicia brasileña, que busca que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, posibilite solucionar su situación.

No obstante, desde el oficialismo se rechazó este recurso. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, tiempo atrás indicó que la única vía para solucionar la situación del senador es la judicial, por lo que se descartó que la Cancillería le otorgue el salvoconducto.

Pero a la par de este trámite, existe un proceso que se le instauró en la Comisión de Ética de la Cámara Alta, donde se lo denunció por sus recurrentes faltas, pese a sus pedidos de licencia.

Dicho proceso, también, se encuentra estancado, pues vanos son los esfuerzos de la Comisión para que la Embajada de Brasil pueda extender la notificación al senador, por el cual se le informe sobre el inicio de este proceso.

Ante este panorama la presidenta de la Comisión, Sandra Soriano (MAS), dio a conocer que se analizan alternativas para continuar con este proceso. El senador Antelo indicó que el objetivo del oficialismo es suspender a Roger Pinto.

"No se lo puede suspender, porque él tiene causas justificadas, solamente si muere, si renuncia, si tiene una sentencia ejecutoriada, si falta por causas injustificadas podría ser retirado, pero él no está enfermo, ni muerto, ni ha pedido licencia, él tiene causas justificadas, por tanto él no puede ser suspendido", dijo Antelo.

Semanas atrás, las Cancillerías de Bolivia y Brasil conformaron una comisión especial para tratar este asunto, pero no se conocen avances al respecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia