Nacional

Roger Pïnto dice que debe su libertad a Brasil

En una carta que se hizo pública hoy, el senador de la oposición agradece "a la presidenta Dilma Rouseff, que generosamente me concedió el asilo que solicité" en mayo de 2012.

La Razón Digital / AFP / La Paz

17:28 / 26 de agosto de 2013

El senador opositor Roger Pinto, que escapó de Bolivia luego de 454 días de encierro en la embajada de Brasil a la espera de un visado de salida, dijo en una carta divulgada este lunes por su partido político en La Paz que la libertad se "la debo a Brasil".  

"Mi libertad la debo a Brasil", escribió Pinto en una misiva fechada en Brasilia, donde agradece a todas las personas que habrían posibilitado su escape el domingo pasado, en circunstancias todavía no esclarecidas y que investiga el gobierno boliviano.

Pinto agradece en la carta de dos planas "a la presidenta Dilma Rouseff que generosamente me concedió el asilo que solicité", en mayo de 2012.

También alude "a Marcel Biato (embajador brasileño) que me protegió y brindó seguridad y abrigo. Que sufrió en persona los rigores de este poder irracional al que denuncio, por el solo hecho de haberme acogido y con ello cumplir con un compromiso internacional".

El senador opositor hace mención especial del encargado de negocios Eduardo Saboia, que se atribuyó en Brasil la decisión de haber sacado subrepticiamente en un vehículo diplómatico a Pinto del país.   Califica a Saboia de "hombre valiente e inteligente, que conoció del riesgo que le acechaba y tomó también su chance y el peligro que conlleva una misión como la que hemos vivido".

Saboia informó desde Brasil que ayudó a Pinto porque el senador estaba en un estado de depresión tal que "comenzó a hablar de suicidio".

"Con esto (su libertad) termina una larga jornada de protesta en contra de la violación de los derechos humanos en Bolivia", agregó Pinto en su "carta abierta al pueblo de Bolivia".

"Mi salida le prueba a Evo Morales (presidente de Bolivia) que el bien finalmente se impone, y que no hay en la tierra poder más abyecto que el que usa los votos que un país generosamente le ha concedido, para humillar, perseguir y matar a quienes piensan distinto", escribió Pinto.

Aunque dice que perdona a Morales, también asegura que "su corazón y su conciencia seguirán rebelándose contra el oscuro poder al que (Morales) representa".

Finalmente asegura que seguirá siendo "un militante en contra del narcotráfico que envilece a Bolivia. Contra la corrupción, el abuso de poder y la humillación de los bolivianos que piensan distinto" que Morales.

Sobre Pinto pesan varios procesos judiciales ordinarios y una condena a un año de prisión por malos manejos que está en instancia de apelación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia