Nacional

Los masistas Rojas y Elío toman la conducción del Legislativo frente a una oposición dividida

Los opositores abandonaron la plenaria en la Cámara de Senadores tras no haber encontrado consenso interno para elegir a sus representantes en la Directiva.

Acto de posesión de Eugenio Rojas como nuevo presidente de la Cámara de Senadores. Foto: @SenadoBolivia

Acto de posesión de Eugenio Rojas como nuevo presidente de la Cámara de Senadores. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

20:03 / 21 de enero de 2014

Los masitas Eugenio Rojas y Marcelo Elío fueron posesionados esta tarde como presidentes de Diputados y Senadores, en sesiones separadas en las que la división en la minoritaria bancada de oposición impidió que este bloque complete sus cupos en la directiva de la cámara alta.

Mientras el oficialismo logró ratificar en plenaria las planchas que había aprobado la anterior semana durante una reunión con el presidente Evo Morales, los opositores quedaron trabados en medio de su división y no pudieron elegir los nombres para la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaría en el Senado.

Elío asumió su nuevo cargo en un discurso en el que destacó que después de 15 años un ciudadano orureño asume este puesto y de inmediato tomó juramento a los miembros de su directiva: Javier Eduardo Zabaleta, disidente del Movimiento Sin Miedo (MSM), como primer vicepresidente; Rolando Villarroel, de Convergencia Nacional (CN), como segundo vicepresidente, Carlos Aparicio, del Movimiento Al Socialismo (MAS), como primer secretario, Nelsón Virreira Menezes, del MAS, en la segunda secretaría y Farides Vaca Suárez, de CN), y Ángel David Cortez de Alianza Social (AS), como tercer y cuarto secretario.

En el caso del Senado, Rojas asumió la presidencia y posesionó a tres de sus correligionarios como sus inmediatos colaboradores, en ausencia de la oposición cuyos miembros abandonaron el hemiciclo al no ponerse de acuerdo para elegir a sus representantes en la Directiva. Rojas, como Elío, cumplirán funciones en la legislatura 2014-2015.

La opositora Convergencia no logró superar sus diferencias internas y no llegó a consensos para elegir a sus representantes en la Directiva, aunque el senador por Tarija y exgeneral de las Fuerzas Armadas, Marcelo Antezana, se había postulado para uno de los cargos.

Finalmente, la senadora del oficialismo Zonia Guardia fue elegida para conducir la Primera Vicepresidencia, mientras que sus correligionarios Efraín Condori y Roxana Camargo ocuparán la Primera Secretaria y Tercera Secretaria, respectivamente.

La oposición debe elegir a quienes ocuparán la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaria. El vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, citó para el miércoles a las 09.00 la inauguración del nuevo periodo legislativo en el cual el presidente Evo Morales rendirá un mensaje-informe al país al cumplirse el cuarto año del Estado Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia