Nacional

Rojas: Leyes no se aplican por falta de dinero y coordinación

Reconoció que existen leyes promulgadas que no pueden ser aplicadas por falta de presupuesto y coordinación con alcaldías, gobernaciones y la sociedad civil.

Senador. Eugenio Rojas reconoció escasa aplicación de nueva leyes.

Senador. Eugenio Rojas reconoció escasa aplicación de nueva leyes. Ángel Illanes.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:51 / 12 de marzo de 2013

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, reconoció que existen leyes promulgadas que no pueden ser aplicadas por falta de presupuesto y coordinación con alcaldías, gobernaciones y la sociedad civil.

“Comprendemos que implementar un nuevo Estado es complejo, faltan recursos; las leyes están ahí, algunas son aplicables, algunos artículos no son aplicables, lo reconocemos (...). Pero también hay alcaldías y gobernaciones que hacen una resistencia de aplicar algunas leyes, son juegos políticos; es un tema muy integral, es un tema de la sociedad civil y las instituciones”, argumentó Rojas.

El fin de semana el presidente Evo Morales cuestionó que autoridades de Gobierno no implementen las normas una vez aprobadas. Además protestó contra el hecho de que, en algunos casos, la reglamentación de dichas leyes recién se concluyeron un año después de su aprobación. Ante esto, dijo que falta voluntad y socialización.

Argumento. “Ministros, ministras, en el gabinete, qué está pasando, tenemos leyes sobre el tema producción que no se implementan”, cuestionó Morales. Rojas admitió que eso ocurre en varias áreas. En la Justicia, por ejemplo, señaló que se necesita el doble de presupuesto para aplicar las leyes, ya que se precisa más jueces; además hubo un recorte de presupuesto por haberse dispuesto la gratuidad en trámites.

Sobre la Ley de Control, Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, aseguró que no existe coordinación con gobernaciones y alcaldías, instancias que deben generar normas para aplicarla.

“Aún no comprendemos las autonomías, las asambleas departamentales y concejos también deben hacer leyes, esto hay que coordinar. Nosotros sólo damos lineamientos generales”, sostuvo.

La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz tiene una aplicación mínima por el retraso en la designación de jueces “anticorrupción”, dijo; en cuanto a la legislación sobre la revolución productiva, apeló a que “nuestros productores deben elaborar planes, la sociedad misma tiene que organizarse”.

En tanto, el senador opositor Marcelo Antezana (CN) identificó a la Ley Marco de Autonomías y la Ley Marcelo Quiroga como las que no fueron aplicadas desde su promulgación. “El poder no se descentralizó y no hay corruptos del Gobierno en la cárcel”, destacó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia