Nacional

Rojas dice que pidió informes al exdirector del Fondo Indígena, pero que no lo conoce

El director Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, respondió hoy al exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo, quien lo identificó como una de las personas que lo presionaba por proyectos. Rojas aseguró que no hay disposición que obligue a ceder a presiones en la administración pública

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:34 / 23 de octubre de 2015

El director Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, fue acusado ayer de presionar para la agilización de proyectos en el liquidado Fondo Indígena y hoy respondió, en una conferencia de prensa, que no hay ninguna disposición legal que obligue a un funcionario público a ceder a presiones, aunque reconoció que pidió informes. Aseguró que no lo conoce ni habló por teléfono.

“¿La normativa dice quién te obliga?, nadie le obliga, si es que obliga un dirigente tiene que acudir a las normas y tiene que decir: tales me han obligado, tales me han instruido. No hay eso en la función pública; quién puede echar la culpa: él me ha obligado”, afirmó ante la denuncia del exdirectivo del liquidado Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo.

La exautoridad acusó a Rojas de presionarlo. “El señor Eugenio Rojas era otra persona que me llamaba para agilizar los proyectos del Fondo, me llamaba cuando era presidente del Senado (...) pregúntele cómo presionaba para que su hermano reciba (proyectos)”, denunció uno de los acusados por irregularidades en el manejo económico de dineros públicos.

El expresidente del Senado y exviceminitro de Desarrollo Rural reconoció que pidió informes, incluso a través de una nota, a Aramayo para que explique el sustento normativo sobre el que desempeñaba sus funciones y decisiones. Afirmó que solo envió a subalternos a explicarle las dudas que tenía sobre el manejo administrativo.

“Cuando era viceministro convoque personalmente a él (exdirectivo) para que venga a informarme… que venga personalmente, mande una nota incluso para que venga a informarme, (pero) mandó unas personas subalternas para explicarme cómo estaba el Fondo, a ver cómo están ejecutando, mi preocupación era la aplicación de las normas”, sostuvo.

Más de Bs 100 millones del liquidado Fondo Indígena están comprometidos en hechos irregulares como proyectos fantasma y depósitos en cuentas personas de dineros públicos. En agosto, el Gobierno, a través del Decreto Supremo 2493, creó el Fondo de Desarrollo Indígena y ordenó la liquidación de la oficina antecesora.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) dejó de funcionar, sumido en denuncias de corrupción. Una intervención está a cargo de su liquidación.

“Nunca he conocido a Aramayo ni hablé con él por teléfono”, afirmó en la conferencia de prensa y añadió: “El señor tiene que estar preocupado cómo va a responder ese dinero que no está en el Fondo. ¿Con lo que está en la cárcel, devolverá el dinero?, no creo, debe ser una preocupación para él”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia