Nacional

Siles: Rómer Gutiérrez no es asesor del MAS, sino militante de una de muchas organizaciones

“Lo titulan como asesor del MAS, como una figura importantes, ha sido un militante en una de las muchísimas organizaciones que tiene el MAS. No es un asesor del MAS”, señaló el viceministro Hugo Siles a La Razón Digital.

Gutiérrez abraza al presidente Evo Morales en un acto público.

Gutiérrez abraza al presidente Evo Morales en un acto público. Foto: Redes Sociales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:31 / 21 de julio de 2017

Rómer Gutiérrez Quezada, el boliviano aprehendido en Brasil con 99 kilos de droga, no es asesor del Movimiento Al Socialismo (MAS) sino solo un militante de una de las muchas organizaciones que tiene el partido gobernante en el país, aseguró el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Lo titulan como asesor del MAS, como una figura importantes, ha sido un militante en una de las muchísimas organizaciones que tiene el MAS. No es un asesor del MAS”, remarcó Siles a La Razón Digital.

La autoridad aseguró que “no participaba de las decisiones del instrumento” político puesto que solo se lo conoce por sus funciones como activista. “Eso sí yo lo he visto, claro que sí”, admitió sobre lo último.

Siles salió al frente de las versiones que apuntan al ahora acusado de tráfico de drogas de ser asesor del partido gobernante. Efectivamente era consejero, pero de la concejal cruceña masista Melody Téllez, quien aclaró que Gutiérrez fue cesado por ausencias laborales prolongadas.

No obstante, las redes sociales se encargaron de masificar fotografías en la que se ve al individuo con autoridades como la diputada Gabriela Montaño, el ministro de Gobierno Carlos Romero, el exministro de Economía Luis Arce, el excanciler David Choquehuanca y el propio presidente del Estado, Evo Morales.

Consultado por esa fotografía, Romero señaló: “En lo personal, no tengo muchas referencias de esta persona”.

Gutiérrez fue sorprendido la noche del 7 de julio en posesión de 99,245 kilogramos de cocaína en la localidad San Bernardo del Campo, en el Gran Sao Paulo que estaban guardados en una camioneta blanca marca Fiat. Fue aprendido junto con otro boliviano y dos brasileños.

Los uniformados lograron recabar información sobre el lugar de entrega de la droga, además de quienes serían los intermediarios y transportadores de cocaína.

  • Acta de la Policía del Brasil sobre la detención de Gutiérrez.

Así cayo Gutiérrez, un hombre que había participado activamente en la campaña para el referéndum constitucional del 21 de febrero en cuyo ínterin se había fotografiado con las autoridades antes mencionadas.

“Cualquier persona se puede haber sacado fotografía con dirigentes de algún partido, pueden haber hecho varias fotografías pero eso no tiene ningún tipo de significado”, insistió Siles.

Para la oposición boliviana hay muchos aspectos que no están claros y por ello considera urgente una investigación. Cuestiona, además, que el Gobierno no active las pesquisas de oficio.

“Por qué el Gobierno no investiga los nexos que tiene ese hombre con el poder aquí en Bolivia, es necesaria una investigación transparente. Está en la fotos con toda la gente que está manejando el poder”, reclamó el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado.

  • El exministro Arce (c) posa junto con Gutiérrez (d).

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, quien se refirió a la temática el miércoles, subrayó que cada persona es responsable de sus actos y los efectos que de ellos devengan.

“Si cometió un delito, adelante, acá no hay ningún tipo de protección ni de preocupación respecto a su situación cometió un delito y tiene que asumir lo riesgos de su acción”, señaló brevemente el mandatario.

Un criterio que condice con la versión de Siles, quien aseguró que “la Justicia debe investigar lo que corresponda” pues “los delitos son personalísimos y si hay materia sobre este caso que corresponda lo que corresponda”.

En tanto, el ministro Romero afirmó que su despacho está abierto a intercambiar información con sus pares de Brasil y las autoridades encargadas del caso.

“Hemos anunciado que vamos a prestar cualquier tipo de colaboración a las autoridades y la policía brasileña acerca de los nexos y cualquier otra información requerida sobre esta persona”.

  • Gutiérrez le prende un símbolo en el saco al presidente Morales.

Se sabe muy poco de la versión de Gutiérrez en Brasil pues según los reportes de los medios de ese país, el boliviano y sus supuestos cómplices se acogieron al silencio.

No obstante, su hermana Amparo, quien lo visitó recientemente en Brasil, asegura que es inocente. Ese lazo familiar vincula a Rómer mucho más con el oficialismo: Amparo Gutiérrez en diputada del MAS.

Hasta enero de este año, el hombre de 38 había acumulado Bs 8,8 millones como patrimonio neto. Esa fue su declaración jurada a la Contraloría General del Estado boliviano consignada el 26 de ese mes.

Se prevé que las investigaciones en Brasil demoren hasta principios de agosto, entonces se conocerá la situación legal del boliviano que también fue líder del movimiento que recuerda la memoria del guerrillero Ernesto “Che” Guevara. (21/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia