Nacional

Romero: Bolivia invirtió $us 14 millones en lucha antidrogas entre enero y noviembre

Por otro lado, Romero anunció que el Gobierno nacional hará un incremento "significativo" en el presupuesto de la lucha antidrogas el próximo año,

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:28 / 01 de diciembre de 2015

Bolivia invirtió cerca de 100 millones de bolivianos, equivalentes a más de 14 millones de dólares, en la lucha contra el narcotráfico desde enero hasta noviembre de este año, informó el martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Hemos utilizado aproximadamente cerca de 100 millones de bolivianos en función a tres desembolsos que hemos recibido", manifestó en un acto de cierre de gestión de actividades del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga.

Según Romero, los fondos empleados sirvieron para la alimentación y el transporte de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que se encargan de las labores de interdicción, y el Comando Estratégico Operacional (CEO), que tienen la misión de erradicar cultivos de coca excedentes. 

"Se ha invertido también en combustible para más o menos 1.500 vehículos que se dedican a los operativos terrestres y helicópteros, seguros, mantenimiento (...). También la adquisición de tecnología y algunos costos administrativos", sostuvo.

Por otro lado, Romero anunció que el Gobierno nacional hará un incremento "significativo" en el presupuesto de la lucha antidrogas el próximo año que llega a unos 20 millones de dólares anuales, aunque mencionó que el monto que se añadirá está todavía en cálculo.

"Estamos trabajando en esto (el diseño del presupuesto) con el Comando General de la Policía y una vez que tengamos una cifra la vamos a dar a conocer, pero tenga seguridad de que será bastante significativo", sostuvo.  

En esa línea, Romero detalló que el aumento de fondos considerará que deberá efectuarse la instalación de radares que serán comprados de Francia para la lucha antidrogas, así como la instalación de comandos para su monitoreo y la capacitación del personal que los manejará de manera continua.

Sostuvo que la elevación del presupuesto del rubro considerará además que el combate nacional al narcotráfico contará también con más helicópteros adquiridos en el exterior que serán entregados la siguiente gestión y que requerirán combustible, mantenimiento y la compra de seguros.

"Vamos a incrementar también los efectivos para la lucha antidrogas y eso significa también que habrá incrementar más recursos logísticos, de desplazamiento y manutención", explicó.

Según datos oficiales, en Bolivia se secuestró más de 20 toneladas de cocaína y 80 toneladas de marihuana, además de que se destruyó más de 10.500 hectáreas de coca excedente, desde enero hasta la fecha. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia