Nacional

Romero dice que hay indicios de que cónsul de Chile promueve inestabilidad en Bolivia

El Ministro de Gobierno lamentó la reacción del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien consideró como una "amenaza" la declaración de Morales donde puso bajo sospecha al cónsul Skoknic. "No tiene justificativo para reaccionar de esa manera", señaló.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

21:03 / 04 de agosto de 2015

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo este martes que existen indicios para establecer que el cónsul general de Chile, Milenko Skoknic, promueve inestabilidad política en Bolivia.

"Hay evidentemente elementos que hacen presuponer de que hay una actuación de que van más allá del ámbito diplomático", declaró la autoridad a los periodistas.

Skoknic es sospechoso de actuar igual que el exembajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, expulsado de Bolivia en 2008 acusado de sabotaje y conspiración contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

Romero estableció que, por el momento, Bolivia no comentará más sobre el accionar de Skoknic para evitar perjuicios en el curso de la demanda que instauró La Paz contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 orientada a recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

"No quiero polemizar porque podrían servir de pretexto a algunas autoridades chilenas que están en el afán de perjudicar el curso de la acción boliviana, la legitimidad que ha alcanzado nuestra acción ante la comunidad internacional", sostuvo.

El Ministro de Gobierno lamentó la reacción del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien consideró como una "amenaza" la declaración de Morales donde puso bajo sospecha al cónsul Skoknic. "No tiene justificativo para reaccionar de esa manera", señaló.

Dejó en claro que Chile no tiene motivo para sentirse amenazada por la demanda marítima boliviana y que el objetivo final es restituir las relaciones diplomáticas entre ambos países por medio de una negociación, concertación o acuerdos.

"Pretender eludir aquello es ponerse una venda ante una realidad histórica. No puede seguir un pueblo amputado por generaciones en su derecho de acceder soberanamente al mar", dijo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia