Nacional

Romero y Delgado generan tensión en el oficialismo

Argumento. El ministro afirma que la diputada no está a su nivel

Chuquisaca. Carlos Romero y Rebeca Delgado cuando formaban parte de la Constituyente.

Chuquisaca. Carlos Romero y Rebeca Delgado cuando formaban parte de la Constituyente.

La Razón / Baldwin Montero / La Paz

02:56 / 26 de noviembre de 2012

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, intercambiaron ayer otra ronda de agudas críticas motivadas por el proyecto de Ley de Extinción de Bienes, que provocaron tensión en el oficialismo y preocupación en la oposición. 

El cruce de comentarios con mensajes directos y de doble sentido se produjo en radio Panamericana, en entrevistas separadas. El ministro dijo que no debatirá con Delgado porque no está a su nivel académico ni político y ella recordó que fue elegida por votación y no designada “a dedo” como otros.

El choque entre ambas altas autoridades del oficialismo data de principios de mes, cuando Delgado observó a Romero por haber “provocado problemas” al remitir a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Extinción de Dominio reñido con la Constitución. El ministro respondió entonces que no había elementos de inconstitucionalidad y poco después el presidente Evo Morales decidió enviar la iniciativa a revisión del Tribunal Constitucional.

El sábado, al presentar un informe legislativo público en Quillacollo, Delgado sostuvo que ya no se deberían construir leyes en gabinetes de abogados “porque muchas veces no reflejan el sentir del pueblo”. La afirmación molestó al ministro Romero.

“Lo que diga la señora Rebeca Delgado me tiene sin cuidado, no me considero en su nivel”, declaró este domingo a radio Panamericana. Luego fundamentó: “No conozco que haya elaborado una propuesta seria en su vida y no conozco que haya hecho una investigación académica seria”.

Por el contrario, señaló que él lleva “muchísimos años de investigaciones, libros publicados y propuestas legislativas” y añadió: “No voy a rebajarme a debatir con una persona a la que considero que está muy lejos de mi trayectoria política y académica”.

Delgado, más cauta, comentó que no tuvo “el gusto” de escuchar a Romero, a quien dijo que aprecia desde que formaron parte de la bancada de constituyentes del Movimiento Al Socialismo. Después reflexionó: “Alabanza en boca propia es vituperio y creo que la gente es la que reconoce el trabajo de cada uno de nosotros, no nosotros mismos”.

Además aclaró que en Quillacollo no hizo referencia al gabinete ministerial y luego lamentó que uno de sus miembros no esté debidamente informado antes de hacer declaraciones.

“Realmente lamento que todo un ministro de Gobierno no tenga la información necesaria, información certera, antes de emitir cualquier opinión”. Delgado remató indicando que “nosotros no hemos sido designados a dedo, sino por voto” y posteriormente deslizó un temor: “Esperemos que eso no le lleve a mayores acciones ofensivas o inclusive de ataque, porque... él es el Ministro de Gobierno, ¿no?, y habrá que tenerle algo de miedo también”.

El diputado Edwin Tupa (MAS) opinó que “algunos se están equivocando” al no socializar debidamente los proyectos de ley antes de su debate legislativo. Su colega de la oposición Andrés Ortega (CN) expresó que Romero hizo declaraciones “torpes y groseras” que además muestran una “interferencia abierta” del Ejecutivo en el Legislativo.

Opinan dos diputados

A. Ortega

“Respondemos a quienes votaron por nosotros. Nadie ha votado por el señor Romero”.

E. Tupa

“La Asamblea va a tener que pedir leyes socializadas que no afecten a los bolivianos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia