Nacional

Romero: Ministros utilizarán su tiempo libre para la campaña

Solicitud. El titular de Gobierno asegura que demanda de Evo no afectará la gestión

Encuentro. Ampliado nacional en Cochabamba, el sábado 5, cuando Morales pidió el 50-50%.

Encuentro. Ampliado nacional en Cochabamba, el sábado 5, cuando Morales pidió el 50-50%. Fernando Cartagena.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:55 / 08 de octubre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el gabinete hará campaña para las elecciones 2014 en su ‘tiempo libre’ para no afectar la gestión pública; el MAS en el Legislativo hará lo mismo. La oposición habla de delito y pide al Tribunal Supremo Electoral asumir acciones.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el pedido del presidente Evo Morales, de que los ministros y autoridades subnacionales destinen el “50% de su tiempo a la gestión y 50% de su tiempo a la campaña”, no afectará el trabajo de estos funcionarios en su cartera.

Voceros de la oposición y la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado calificaron el pedido de “instigación a delinquir”, pues la ley electoral define de ilegal que funcionarios hagan campaña.

Romero minimiza el hecho al indicar que el Mandatario y el resto de las autoridades trabajan, en promedio, 18 horas al día, en virtud al “compromiso y responsabilidad” con el país. “Lo asumimos como ministros con mucho orgullo y lo haremos sin perjudicar en lo más mínimo nuestra gestión pública, que no es de ocho horas (...). Lo haremos en  nuestros tiempos libres, en nuestros tiempos disponibles”, aseveró la autoridad.

Campaña. Romero dejó en claro que la campaña no se hará como se hacía en tiempos del neoliberalismo, “cuando se regalaban harina, azúcar o alcohol, sino, informando y socializando los logros de la gestión: con cifras, indicadores y estadísticas”.

En esa línea, la jefa de Bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, aclaró que no se hará un trabajo de medio tiempo en las oficinas para luego ir a hacer campaña, sino que la labor será en las noches y los fines de semana: “Será una campaña voluntaria y sin usar recursos públicos”.

El fin de semana, en un ampliado nacional, en Cochabamba, el MAS definió los lineamientos para participar en las elecciones generales; en el evento, Morales demandó un triunfo con el 74%. Perfiló que el plan de gobierno con el que se presentará a los comicios será la Agenda Patriótica, “que debe salir del pueblo boliviano”.

Como crítica, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro indicó que Morales toma atribuciones que no le competen al usar un Plan de Gobierno, como es la Agenda 2025, con fines exclusivamente electorales.

“Son reivindicaciones, es decir, un plan a largo plazo para el 2025, para terminar con la pobreza y buscar el desarrollo nacional; ahora agarra ese documento para su campaña, ésa no es su competencia”, aseveró Navarro. 

El anuncio de recurrir a la Agenda Patriótica no es nuevo. El mes pasado, el diputado Lucio Marca (MAS) declaró: “En esta agenda se están haciendo alianzas con los movimientos sociales, nosotros consideramos que esta agenda es una estrategia muy fundamental para encarar las elecciones de 2014”.

En un ampliado del MAS, en marzo, Morales instruyó a la mayor parte de su gabinete tener un encuentro cada 15 días con los sectores sociales en los nueve departamentos para coordinar labores y planificar la reelección en los comicios de 2014.

Decisión de gabinete

Electoral

En la última reunión de gabinete Morales decidió que, incluso, los viceministros administren su tiempo para abocarse a la campaña electoral de 2014, pues es una “obligación”, se dijo, que la organicen.

UN pide al TSE asumir acciones contra Evo

En declaraciones a la prensa ayer, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro informó que su partido presentó un memorial oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que ese ente asuma acciones contra el presidente Evo Morales. El legislador argumentó que es ilegal que los funcionarios públicos destinen parte de su tiempo de trabajo a hacer campañas electorales.

“Estamos exigiendo al Tribunal Electoral que haga su tarea y hacer que el presidente Morales desista de ese empeño  y que respete la ley”, manifestó el opositor. El artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral indica que  los servidores públicos “están prohibidos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones para propaganda electoral, además de realizar campaña electoral por cualquier medio”.

Por su parte, el vocal del TSE, Marco Ayala, dijo a ANF que los funcionarios públicos, voluntariamente como militantes o simpatizantes de cualquier organización política, pueden efectuar actividades de apoyo a su organización. Precisó que esto pueden hacerlo fuera de lo que corresponde a su tarea de servicio público y sin comprometer los bienes ni recursos de instituciones públicas.

Persisten pugnas entre líderes opositores

Los partidos de oposición no dejan de tener pugnas ideológicas y aún no se perfila el frente  que pueda contender con Evo Morales en las elecciones de 2014. El gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, dijo al suplemento Animal Político de La Razón que es “cabeza de oposición” y que hace gestión política; no obstante, señaló que su candidatura se definirá en noviembre.

Al respecto, el vicepresidente del Movimiento Sin Miedo, Edwin Herrera, sostuvo que Costas sólo puede proclamarse líder de un sector conservador, ya que en la oposición hay varias opciones.

“El MSM representa a la opción democrática de la izquierda con base en el campo popular. Hay varias expresiones en cuanto a liderazgo en la oposición, una de ellas es un proyecto neoempresarial como el de Samuel Doria Medina (UN) y otro es más regional y conservador de derecha, como es el proyecto de Costas”, indicó.

Por su parte, Doria Medina, afirmó a ANF que se mantiene abierta la posibilidad de tener una alianza con el MDS y el MSM, de Juan del Granado, para participar como un solo frente de unidad en las elecciones de 2014.

Doria Medina agregó que en los próximos 60 días se trabajará en lo programático para demostrar que hay más cosas que unen a los opositores, como sucedió con las elecciones departamentales de Beni; para ello se buscará la inclusión de la población y así conocer directamente las necesidades urgentes de toda la población.

“Creemos que en el caso de Rubén Costas se ha dado un paso positivo al construir un instrumento con visión nacional y en su momento veremos la posibilidad de sumar esfuerzos para no ir dispersos (…). Lo mismo sucede con el MSM, esperemos que llegado el momento las señales que ha dado Luis Revilla, de conversar con otros sectores, puedan avanzar y tenga una visión compartida”, manifestó el empresario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia