Nacional

Interpelación ratifica voto de confianza a Romero y Navarro

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, comparecieron este miércoles ante la interpelación legislativa sobre los hechos de violencia de Panduro. La mayoría legislativa aprobó sus informes y en las afueras de la Asamblea un grupo de personas permaneció desde la mañana para expresar su apoyo a las autoridades.

Romero explica al pleno del legislativo el Plan de Operaciones de la Policía en el conflicto minero

Romero explica al pleno del legislativo el Plan de Operaciones de la Policía en el conflicto minero Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

22:59 / 07 de septiembre de 2016

Un minuto de silencio abrió la interpelación a los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero, sobre el conflicto que acabó con seis muertos, entre ellos el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes. La mayoría oficialista finalmente aprobó el informe de ambas autoridades, quienes además recibieron apoyo de personas que se movilizaron en puertas de la Asamblea Legislativa.

Los diputados y senadores fueron convocados para las 10.00, pero la sesión fue instalada minutos después de las 11.00. Un grupo de personas empezó a concentrarse desde las 09.00 en Plaza Murillo, frente al Legislativo, portando carteles con frases de apoyo a Romero, quien fue cuestionado por la oposición por la respuesta al conflicto.

Un minuto de silencio dio paso al proceso de interpelación por los hechos de violencia del 25 de agosto, en Panduro. Navarro empezó con la respuesta a 10 preguntas del pliego e hizo un repaso a todo lo que antecedió al conflicto, como el diálogo frustrado que -consideró- fue roto unilateralmente por los cuentapropistas.

“El Gobierno nunca rompió el diálogo”, señaló en medio de una sesión que estuvo antecedida por cuestionamientos de la oposición, principalmente porque el tenor del pliego interpelatorio no incidía en las investigaciones sobre la muerte de cuatro cooperativistas por impacto de bala.

En el plenario, los opositores levantaron pancartas con frases como “Justicia para todos”, "¿Por qué no dialogaron” y “¡Quién mató a los cinco mineros!”. El oficialismo también respondió con la misma estrategia y con frases como: “No se puede hacer política con los muertos” y “El viceministro Rodolfo Illanes era conciliador y pacifista”.

Romero comenzó su exposición a las 13.00 y se tomó más tiempo para explicar lo sucedido antes, durante y después de los hechos de violencia de 25 de agosto.

Algunos legisladores, principalmente del oficialismo, no escucharon parte de su exposición porque abandonaron el hemiciclo. Cerca de las 14.00 salieron a almorzar a otro ambiente del Legislativo.

Apoyado en diapositivas, Romero expuso los detalles de los operativos de la Policía e informó que en el lugar estaban más de 12 mil cooperativistas frente a 2.500 efectivos desplazados.

Calificó las movilizaciones del sector de “confrontacionales” y denunció que estaban lideradoa por dirigentes que buscaban generar desestabilización y conspiración contra el Gobierno.

“¡Justicia para todos!,” gritaban en coro legisladores opositores en medio de la sesión.

La sesión concluyó a las 17.00, aproximadamente, con el voto de confianza del oficialismo, que contrala el Legislativo. Romero y Navarro abandonaron la Asamblea en medio de gritos de apoyo de la gente que se apostó desde la mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia