Nacional

Romero: Sólo hubo dichos bravucones

OEA. Ministro dice que el incidente aéreo evidencia una crisis de alcance mundial

Washington. Carlos Romero en la reunión extraordinaria de la OEA.

Washington. Carlos Romero en la reunión extraordinaria de la OEA. ABI.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:00 / 12 de julio de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que representó a Bolivia en la OEA, calificó de “mensaje bravucón y (de) matonaje” los descargos ante el organismo de los delegados de los países europeos que vetaron el espacio aéreo al avión presidencial el martes 2.

El titular de Gobierno, en declaración a la radio estatal Patria Nueva, añadió que la actitud “soberbia” de los representantes europeos no es casual, pues revela una crisis del actual orden mundial.

“Lo que ha sucedido con el presidente Evo Morales no solamente simboliza una agresión a los pueblos del mundo, a un líder social e indígena que tiene mucha legitimidad en el contexto internacional; también ha puesto en evidencia que el orden mundial está en realidad en crisis”.

El 2 de julio, en su retorno de Moscú (Rusia) a La Paz, el avión presidencial boliviano tuvo que aterrizar de emergencia en Viena una vez que Francia en pleno vuelo le retiró la autorización de cruzar su espacio aéreo; Portugal, antes de partir de Moscú, le había negado el aterrizaje; España, en Viena le condicionó revisar el avión para continuar viaje; Italia se sumó al retiro de autorización de sobrevuelo de su territorio.

Mensaje. “Entonces nos mandaron un mensaje bravucón, un mensaje de matonaje, pero lo que están logrando como consecuencia es una respuesta contundente de los diferentes países del mundo, de la comunidad internacional. Cuando les decimos ‘ustedes digan la verdad, expliquen con humildad este hecho’, con eso les estamos diciendo que las cosas ya no son como se hacían antes”, señaló.

Romero afirmó que las explicaciones de Francia, España, Italia y Portugal en la OEA no fueron suficientes ni coherentes. Aseguró que hoy en la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) se pronunciarán sobre el bloqueo aéreo al dignatario de Bolivia y confía en que “se van a seguir pronunciando otras organizaciones de países”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia