Nacional

Romero dice que en detención de Zapata no existe ninguna contradicción con la Fiscalía General

"Se ha procedido a la detención de la señora Gabriela Zapata Montaño, no hay ninguna contradicción con el Fiscal General del Estado porque en ningún momento el Ministro de Gobierno ha dicho que hemos ejecutado un mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía del Estado", aclaró esta tarde el ministro Carlos Romero.

Gabriela Zapata baja de un vehículo en el distrito policial de la zona sur de La Paz

Gabriela Zapata baja de un vehículo en el distrito policial de la zona sur de La Paz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:21 / 26 de febrero de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró hoy en la tarde que en la detención de la funcionaria de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, no existe ninguna contradicción con la Fiscalía General del Estado (FGE), pués el arresto se debió a una solicitud emanada por el Ministerio de Tranparencia para asegurar la presencia de la expareja del presidente Evo Morales en las fases de investigación a cargo del Ministerio Público por un supuesto tráfico de influencias.

"Lo que nosotros hemos hecho es proceder a arrestar a la ciudadana señora Gabriela Zapata Montaño y luego comunicar al Ministerio Público”, dijo Romero.

Acotó que el ministerio comunicó que iba a presentar esta denuncia y solicitó tomar las previsiones con la Policía para neutralizar cualquier riesgo de fuga.

"Se ha procedido a la detención de la señora Gabriela Zapata Montaño, no hay ninguna contradicción con el Fiscal General del Estado porque en ningún momento el Ministro de Gobierno ha dicho que hemos ejecutado un mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía del Estado; o sea que ese debate, esa polémica es falsa, no existe esa acción”, indicó la autoridad.

Reiteró que la Policía procedió al arresto de Zapata Montaño, después de la solicitud del ministerio por medio de una carta firmada por la responsable de esta cartera de Estado, Lenny Valdivia, cuya hora de recepción es 08.30 de este viernes.

En la misiva, Valdivia pide a Romero "asegurar la presencia de la Sra. Zapata en el territorio nacional” para la investigación a cargo del Ministerio Público y que “se asuman las acciones que fueran necesarias para el efecto".

"Las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la Sra. Gabriela Zapata Montaño” son “los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, ambos tipificados en el Código Penal y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, mismos que serán puestos a conocimiento del Ministerio Público”, indicó la ministra en su carta.

Romero señaló que será el Ministerio Público que investigue si hubo o no tráfico de influencias como se denunció por medio de la prensa.

Zapata fue denunciada por el periodista Carlos Valverde de ser beneficiada de tráfico de influencia en CAMC, con quien el Gobierno tiene contratos firmados para proyectos energético e hidrocarburíferos, al ser expareja del presidente Morales, con quien tuvo un hijo. El Mandatario aclaró que esa relación terminó en 2007 y que el hijo falleció. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia