Nacional

Romero dice que candidatura de Áñez no afectará la independencia del TSE

En cuanto a su designación, hecha por la presidenta Jeanine Áñez, el presidente del TSE recordó que los vocales electorales no son delegados, ni representantes de ningún poder del Estado.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una entrevista en La Revista.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una entrevista en La Revista. Foto: Unitel

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:07 / 27 de enero de 2020

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó este lunes que la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez no afectará el trabajo que lleva adelante esta institución. Dijo que la designación de los vocales por parte del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no los convierte en delegados, representantes o portavoces de ningún partido o autoridad.     

“De ninguna manera afecta, el Organismo Electoral está comprometido con llevar adelante un proceso electoral que sea técnicamente sólido, políticamente imparcial y ello independientemente de quiénes sean los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa”, indicó.

En cuanto a su designación, hecha por la presidenta Jeanine Áñez, sentenció que los vocales electorales no son delegados ni representantes de ningún poder del Estado.

“Que los vocales sean designados por el Poder Ejecutivo, o hayan sido elegidos por la Asamblea Legislativa, no nos convierte en delegados, o representantes, o portavoces de esos poderes. En el Organismo Electoral nuestra tarea continua siendo la que hemos venido desarrollando desde que hemos asumido las funciones, es decir llevar adelante un proceso limpio y transparente, técnicamente sólido y sobre todo políticamente imparcial, independientemente de quiénes sean los candidatos”.    

Recalcó que las acciones asumidas en estos meses por el TSE han demostrado su completa imparcialidad, su autonomía e independencia frente a los poderes del Estado y a los actores políticos.

Ante los cuestionamientos que surgen por la presunta obligatoriedad o no de que la actual Presidenta renuncie para postularse como candidata en las próximas elecciones, Romero dijo que como hasta el momento no se ha inscrito ninguna candidatura oficialmente y que como este tema de seguro podría ser tratado en Sala Plena, no puede adelantar ningún criterio.

En lo referente al empadronamiento, que concluyó la noche de este domingo, dijo que se cumplió con el objetivo de incorporar a los jóvenes, actualizar los datos de cambio de domicilio, tarea paralela a la depuración que vienen realizando este ente, con el cruce de la base de dato del Registro Civil de personas fallecidas y con la posibilidad de que la ciudadanía reporte a sus familiares muertos que aún figuren en el padrón.

En el tema específico del desarrollo de los comicios, el vocal señaló que esperan a tres grandes misiones de observación, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la de los Organismos Electorales de América, y otras más pequeñas como las propias plataformas nacionales.

“Cuanto más ojos observen este proceso electoral, tanto mejor para el proceso como para el Organismo Electoral”, dijo. (27-01-20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia