Nacional

Romero: 'Es especular decir a quién llamó’ Illanes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el viceministro Rodolfo Illanes perdió el control de su celular y que fue obligado a realizar llamadas el día de su asesinato.

El estado en que fue encontrado el vehículo en el que iban Illanes y su edecán. Foto: Redes sociales

El estado en que fue encontrado el vehículo en el que iban Illanes y su edecán. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:27 / 31 de agosto de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró que los cuestionamientos sobre a quien llamó el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, poco antes de su asesinato, buscan ingresar en el campo de la especulación.

"Es especular decir a quién llamó, es especular decir: en ese momento estaba pidiendo auxilio, porque son minutos antes de que lo hayan asesinado, eso es una barbaridad, es una especulación absoluta. Esa imagen registra casi el momento después de que fue secuestrado", afirmò la noche de este martes durante una entrevista en PAT.

La autoridad hizo referencia al video publicado por el comunicador Carlos Valverde, que  muestra a la autoridad arrinconada por un numeroso grupo de los movilizados, con un celular en la mano izquierda y sosteniendo una conversación en la que se le escuca decir: “Hola, hola…por favor le ruego...”.

Romero afirmo que ese teléfono se encuentra  en manos de los asesinos de Illanes y reveló algunos detalles de lo ocurrido el jueves 25, cuando los cooperativistas victimaron a la autoridad.  "(Tuve) una comunicación que yo sostengo con los dirigentes que no se identificaban, porque yo llamaba al teléfono del Viceministro”, dijo y reveló que en esos contactos se acordó instalar las negociaciones esa tarde.

Detalló que incluso plantearon la libertad de sus compañeros detenidos en la cárcel de San Pedro.  "Les dije: Eso esta en manos de la Justicia, eso sí, que vengan sus abogados inmediatamente, triangulamos alguna gestión legal ante el Ministerio Público”, agregó.

Romero aseguró que el video fue filmado mucho antes del asesinato de Illanes y que uno de sus captores tomó su celular, “le obliga al viceministro a hacer varias llamadas, (pero) es especular decir a quién llamó”.

Los cuentapropistas declararon un bloqueo nacional de caminos que fue focalizado en Panduro, donde la Policía concentró sus fuerzas en un intento de habilitar la vía. Las acciones policiales desataron enfrentamiento con los movilizados que el 25 de agosto terminaron con el secuestro de Illanes y su posterior asesinato.

Los mineros se pertrecharon en un cerro que les permitía una mejor situación estratégica y estaban armados con diferentes artefactos explosivos caseros. Esa situación impidió que la Policía intervenga en la zona, porque –aseguró Romero en PAT- podrían haberse generado bajas en las filas policiales por el poder de daño de los materiales incautados.

Según la autoridad, tras el secuestro de la autoridad, hubo un acuerdo de repliegue policial y minero, pero los movilizados no cumplieron y empezaron a cercar a los uniformados y en esa circunstancia se registraron los hechos de violencia.

Romero informó que se tomó contacto con corregidores de la zona para que ayuden a confirmar la situación del secuestrado e informaron de dos cuerpos, uno de ellos aún con vida. Era el edecán de Illanes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia