Nacional

Romero: La democracia ahora depende de los pactos sociales

Fecha. Afirma que el poder se rige por lo colectivo. La oposición ve actitud ‘tiránica’

Sufragio. Una de las elecciones en el nuevo periodo democrático, cuando las ánforas eran de madera y candado.

Sufragio. Una de las elecciones en el nuevo periodo democrático, cuando las ánforas eran de madera y candado. La Razón-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:59 / 10 de octubre de 2013

Al cumplirse hoy 31 años de democracia en Bolivia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que este régimen ahora depende de los pactos sociales y no del uso de la fuerza pública para lograr estabilidad política. Para la oposición, la democracia con Evo está en riesgo. Según el ministro, una muestra de la evolución social de la democracia es que hoy el poder económico y normativo se lo maneja en función del interés colectivo.

Por el contrario, políticos de oposición aseveraron que con el gobierno de Evo Morales la democracia está en riesgo; hablan de dictadura y tiranía por parte del Mandatario, que ahora —insisten— “se cree el patrón”.

Tras un periodo de inestabilidad política con autoridades militares y golpes de Estado, el 10 de octubre de 1982 asumió el poder el primer gobierno democrático de esta fase de la historia: Hernán Siles Suazo al frente de Unidad Democrática y Popular (UDP), cuya gestión fue acortada por la adversa situación política y económica debido a la hiperinflación.

Gestión. A Siles le siguieron nueve autoridades en este “largo” periodo democrático: Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y (2002-2003), Hugo Banzer (1997-2001), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Evo Morales (2006-2009) y (2010-2012).

En criterio del ministro Romero, hace 31 años se rompió el régimen militarista impuesto por EEUU y hubo una apertura a la democracia con avances “muy significativos”. Destacó la consolidación de  la representación democrática a través del voto popular, la incorporación de “sujetos históricamente excluidos” como los indígenas y las mujeres.

Así, afirmó que en este último periodo los sectores sociales participaron activamente en la definición de las políticas públicas, por lo que concluyó que la democracia depende, ahora, de los pactos sociales.

“Cuando una sociedad es tan heterogénea como la nuestra, debe recurrir permanentemente a pactos sociales. Se ha combinado, el último tiempo, la consulta ciudadana con el voto en elecciones, referendos o consultas, y otros grandes acuerdos socio-políticos como la Constituyente o el pacto de 2008 para viabilizar el referendo para aprobar la Constitución e incorporar las autonomías”.

No obstante, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, insiste en que con la administración de Morales la democracia hoy está en riesgo. “El actual Gobierno sólo usa la democracia como un sistema de reelección cada cinco años. (Pero la democracia) es más que eso, es respetar a quienes piensan distinto y no iniciarles juicios o perseguirlos. Vemos que (Morales) se ha convertido en un patrón que se cree dueño de la vida y la honorabilidad de las personas”, dijo el opositor.

En esa línea, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, calificó la gestión de gobierno como una “tiranía”, por el manejo indiscriminado de las instituciones públicas. Para la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola,  la “dictadura” se verifica en la repostulación en 2014 del Presidente.

El diputado Héctor Arce (MAS) lamentó esa valoración y destacó las políticas que consolidan, ahora, la democracia como la elección de gobernadores y alcaldes de manera directa, la autonomía y la revocatoria de mandatos, entre otros avances.

Para la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, los últimos diez años son los mejores: la democracia se profundizó como “nunca antes”. Al respecto, la titular de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, manifestó que en adelante aún hay desafíos para afianzar la democracia, “como consolidar y profundizar la democracia participativa, inclusiva, no discriminatoria, antirracista y paritaria”.

Historia e hitos de la democracia

DS 21060

Paz Estenssoro impulsó políticas neoliberales a través del Decreto 21060, que logró, en ese tiempo, estabilizar al país a costa de la relocalización de mineros.

Ilícito

Paz Zamora abogó por el uso medicinal de la coca en países de Europa, pero su gobierno estuvo marcado por sindicaciones de narcovínculos.

Octubre

Goni capitalizó varias empresas e intentó vender gas por Chile y generó una revuelta popular en octubre de 2003.

Coca

Banzer se enfrentó con cocaleros liderados por Evo Morales, en el marco de la erradicación.

De inestabilidad a consolidación democrática

Estos 31 años son el periodo democrático más largo que vivió el país. Analistas señalan que se pasó de la inestabilidad política a una consolidación institucional, con la participación de sectores sociales, siempre excluidos, desde la fundación de la República hasta llegar al actual Estado Plurinacional, con Evo Morales.

“En este tiempo hay dos fases: el primero empieza en 1982, cuando se inicia la consolidación de la institucionalidad democrática para regular las arbitrariedades del poder y el ejercicio de la política. El segundo hito se registra hace diez años (con la ‘guerra del gas’ de octubre de 2003) cuando los actores que administraron la democracia fueron cuestionados por la sociedad, por lo que en 2005 los movimientos sociales tomaron la batuta para ser los nuevos actores de la democracia”,  explicó la analista en temas políticos, María Teresa Zegada. Por su parte, su colega Reymi Ferreira  indicó que desde 1982 hubo varios ciclos marcados  por la inestabilidad, falta de gobernabilidad, crisis económica y política.

“Luego se registró una democracia pactada partidista que generó estabilidad económica, pero a largo plazo, inestabilidad social. Después se viene el ciclo de la movilización de los sectores sociales para dar paso a una etapa en la que los partidos políticos tradicionales dejan de ser los interlocutores de la sociedad civil”, señaló.

En ese marco, afirmó Ferreira, este proceso “dio vida” a un nuevo tipo de democracia participativa, plural, con la reivindicación indígena y la política distributiva. “El ciclo neoliberal y el popular son concepciones diferentes, no obstante, aún hay déficit institucional en el Poder Judicial o la Policía. Hay avances como las autonomías, pero aún falta camino por recorrer”, expresó.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia