Nacional

Romero descarta demandas a quienes impiden la consulta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó el viernes que haya procesos judiciales contra dirigentes del TIPNIS que impiden la consulta. Tampoco se piensa iniciar dichas acciones en un futuro inmediato, remarcó.

Consulta. El proceso arrancó en Oromomo, al noroeste del TIPNIS.

Consulta. El proceso arrancó en Oromomo, al noroeste del TIPNIS.

La Razón / L. Mealla, I. Bustillos / La Paz

02:57 / 11 de agosto de 2012

“Quiero rechazar enfáticamente: no hay procesos (legales). Primero se dijo que el Ministro de Gobierno estaba persiguiendo judicialmente a cuatro dirigentes indígenas, no hay ningún proceso instaurado por el Ministerio de Gobierno, ni por otro ministerio del Estado contra dirigentes indígenas”, remarcó en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Dijo que una diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó de manera errónea que el Gobierno está instaurando acciones judiciales contra dirigentes indígenas que se oponen al procedimiento de consulta. “Menciona nombres que no tienen que ver directamente con el TIPNIS y eso nos ha sorprendido porque no hay nada de eso, no se ha planteado ninguna acción judicial, ni se lo piensa hacer por parte del Gobierno Nacional”, aseveró el ministro Romero.

Días antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había dicho que “de oficio” la Fiscalía debería iniciar los respectivos procesos legales contra quienes obstaculicen la consulta en el TIPNIS.

Al respecto, el fiscal de Distrito del Beni, Alejandro Cruz, informó que recién el viernes por la tarde se recibió la denuncia de parte de la Gobernación del Beni contra el corregidor de Gundonovia, Simón Nosa, y el dirigente Ovidio Teco.

Serían los primeros dos casos, promovidos por la Gobernación, de dirigentes acusados de impedir la consulta. “Se trata de un tema de dirigentes y ciudadanos extranjeros en el TIPNIS que estarían promoviendo movimientos en contra de la consulta; el caso fue asignado a un fiscal”, señaló Cruz.

Con relación al pedido de Quintana, de iniciar “de oficio” procesos contra quienes obstaculizan la consulta, el fiscal Cruz aclaró que la Fiscalía arranca cualquier caso sólo a denuncia; una vez que investiga una denuncia y ve que hay indicios de delito, recién se prosigue “de oficio” el caso.

Lo que no negó el ministro Romero es que hay dirigentes indígenas con procesos en su contra, pero se trata de acciones judiciales por casos anteriores (supuesta malversación de fondos), por problemas incluso entre indígenas.

Fiscalía: Hay nueve dirigentes con apremio

La Fiscalía del Beni informó este viernes, según ANF, que se emitió órdenes de aprehensión contra nueve exdirigentes indígenas, algunos del TIPNIS, por un caso de corrupción que les inició la Gobernación de este departamento. El fiscal del caso, Jaime Malale, dio a conocer que estos exdirigentes deben rendir cuentas por más de Bs 3.260.000 que la exprefectura del Beni, al mando de Ernesto Suárez, les entregó en calidad de fondos de avance.

El caso es “por fondos de avance entregados por la exprefectura de Beni, que en un global asciende a 3.260.000 bolivianos que no han sido descargados por estos señores, es una investigación totalmente ajena a los sucesos que están sucediendo en la actualidad”, dijo el fiscal Malale en la red televisiva Gigavisión. El fiscal dio a conocer ocho de los nueve nombres de los exdirigentes indígenas con mandamiento de apremio: Carmelo Yuco, Alejando Yuco, Zenón Espíndola, Adolfo Moye, María Miranda, Shirley Fabricano, Óscar Héctor Semo e Isidro Gonzales.

Pese a que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, hace días dijo que hay cuatro dirigentes con apremio, ayer viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue enfático al señalar que “no hay ningún proceso instaurado por el Ministerio de Gobierno, ni por otro ministerio del Gobierno nacional, contra dirigentes indígenas; si hay algunas denuncias ante la Policía son problemas absolutamente internos”, acotó.

Hoy en el TIPNIS se realiza la consulta para ver si sus pobladores rechazan o no la intangibilidad del parque, también para conocer su opinión sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesaría por medio de la reserva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia