Nacional

Romero dice que no se pensó en una acción internacional y plantea agotar los mecanismos diplomáticos

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

13:26 / 26 de agosto de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el Gobierno no ha pensado en realizar acciones internacionales en el caso de la irregular salida del senador Roger Pinto a Brasil y dijo que se deben agotar los canales diplomáticos para que este suceso no afecte las relaciones bilaterales.

 “Siempre hay movimientos de impasse en las relaciones entre dos Estados, con el Brasil las hemos tenido a propósito de los hinchas del Corinthias, donde se ha respetado que (el proceso) siga su curso judicial, y a propósito de la requisa del avión del Ministro de Defensa o la penetración de soldados bolivianos en territorio brasileño (…) Siempre estos impasses se han resuelto por la vía diplomática y como quiera que las relaciones diplomáticas se basan en principio de buena fe, hay que esperar que se agote ese canal diplomático”, afirmó en entrevista ofrecida a la red Bolivisión.

Añadió que la “huída” de Pinto es un tema que seguramente  formará parte de los informes que deben cursarse a través del mecanísmos diplomáticos. “No hemos pensado en acciones  internacionales, la situación jurídica es que Pinto tiene cuentas pendientes con la justicia y es la justicia la que tiene que desarrollar las diligencias correspondientes para su captura”, dijo.

Respecto a si existe o no una orden de captura, explicó que el político pandino está catalogado como prófugo de la justicia boliviana, por lo que resta esperar que se desarrollen las diligencias por la vía judicial. “Eso es lo que corresponde diligenciar al Ministerio Público, porque el senado  Pinto está sujeto a varios procesos penales”.

Consultado sobre la hipótesis de que Pinto fue trasladado desde la embajada brasileña en un vehículo diplomático sin ningún control, el Ministro detalló un informe brindado por la seguridad externa de la embajada, en el que se refiere que la madrugada del sábado no hubo ningún movimiento fuera de lo normal  en la Embajada.

“La circulación  de vehículos se desarrolló por la parte de atrás, es decir por la (calle) capitán Ravelo. Y esos vehículos no se revisan porque de acuerdo a las convenciones internacionales los vehículos diplomáticos son parte de la jurisdicción soberana. Y por el principio de extraterritorialidad  no se los puede revisar”, afirmó.

“En Puerto Suarez obviamente no se registró el paso del senador Pinto porque no se ha apersonado  al puesto de control obligatorio, ha tenido que utilizar otra ruta, seguramente que no tiene control oficial”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia