Nacional

Ministro Romero revela 'macrocorrupción' vinculada a cambio de destinos en la Policía

El presidente Evo Morales sostuvo este lunes una reunión con el comandante de la Policía, general Alfonzo Mendoza y su Alto Mando. En el encuentro se acordó fortalecer la lucha contra el contrabando y mejorar los índices de seguridad ciudadana.

El presidente Evo Morales en reunión con el Alto Mando de la Policía. Foto:Ministerio de Gobierno

El presidente Evo Morales en reunión con el Alto Mando de la Policía. Foto:Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:03 / 29 de enero de 2018

El presidente Evo Morales sostuvo la mañana de este lunes una reunión con el Alto Mando de la Policía para tratar una serie de temas. Se habló de mejorar la ubicación en los índices de seguridad ciudadana de Naciones Unidas, de afianzar la lucha contra el contrabando y de la lucha contra la corrupción en la institución, donde dijo que se identificó una “macrocorrupción” vinculada a cambio de destinos.

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, asistió al Comando de la Policía, en el centro paceño, para la reunión con el Alto Mando a la cabeza de su comandante, general Alfonso Mendoza. Romero informó a la conclusión de encuentro sobre las temáticas consideradas.

Uno de los temas fue el afianzar la lucha contra la corrupción en la institución y se advirtió –dijo- que existe un nivel de “macrocorrupción” vinculado con los destinos. Una comisión colegiada, en este año, se dedicó a diseñar la orden de destinos en función a la calificación que tienen los policías, explicó sin dar mayores detalles.

“Lo que se ha advertido es el tema de la corrupción, dos niveles de corrupción: una macrocorrupción que, generalmente ha tenido con fuente los destinos; los destinos en esta gestión se han manejado de una forma diferente”, afirmó y dijo que uno de los desafíos para esta gestión es, justamente, definir los "mecanismos de lucha contra la corrupción en la Policía".

Espere…

En el pasado hubo denuncias de que los policías debían pagar para lograr un destino a una unidad o ciudad en particular. Cada inicios o fines de año hay este tipo de movimiento en la Policía. El general Mendoza dijo en una entrevista con Bolivisión: “Recomendación del presidente Morales, una lucha frontal contra la corrupción, practicamnete eso es parte de lo que es esta gestión". 

Romero informó que en el encuentro el Vicepresidente trazó el desafío de mejorar los índices de seguridad ciudadana, sobre todo tomando en cuenta que un informe de Naciones Unidas ubica a Bolivia entre las tres ciudades más seguras de la región.

“(El Vicepresidente) nos puso una vara alta, pero significativa, que en esta gestión de 2018 alcancemos la condición de país más seguro en la región en materia de seguridad ciudadana, la calificación periódicamente la hace Naciones Unidas”, explicó Romero y aseguró que la Policía tiene las condiciones y preparación para avanzar en ese desafío.

La lucha contra el contrabando y el narcotráfico también estuvieron en la mesa de reunión. En cuando al contrabando se detectó debilidades que deberán ser superadas. “Se ha advertido que en materia de lucha contra el contrabando hay que hacer algunos ajustes en coordinación con la Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas porque ahí todavía tenemos muchos debilidades”, dijo.

Además se perfiló afianzar la lucha contra el narcotráfico. Este tipo de reuniones son periódicas y escenario para analizar y evaluar diferentes aspectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia