Nacional

Romero ratifica que Bolivia irá a la Cumbre en Colombia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que Bolivia asistirá a la Cumbre de las Américas en Colombia. Esta decisión, dijo, no excluye que se hable con los países del Alba para coordinar algunos temas, una posición en bloque, o incluso si otros países asisten o no a la cita.

Cita. La V Cumbre de las Américas tuvo lugar en Puerto España, en Trinidad y Tobago, en 2009.

Cita. La V Cumbre de las Américas tuvo lugar en Puerto España, en Trinidad y Tobago, en 2009.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:43 / 21 de marzo de 2012

“El presidente Evo Morales irá a clausurar la Cumbre Social y, claro, no sería lógico pensar que él vaya a esta Cumbre y no vaya a la Cumbre de las Américas”, señaló Romero a La Razón.

La decisión de Bolivia de asistir a la Cumbre es independiente de lo que determinen otros países. “Sobre las gestiones que se puede hacer para llevar una posición en bloque del Alba, hay que hacerlas de todas maneras, independientemente de la decisión (boliviana), porque cada país finalmente decide su asistencia o no”, indicó Romero.

El lunes, en Brasil, el canciller David Choquehuanca afirmó que entre los países del Alba (Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) aún estaba en debate la “posibilidad de participar” en la Cumbre.

Al respecto, el ministro Romero puntualizó que “cualquier gestión que pueda hacer la Cancillería  de coordinación con los países del Alba, no necesariamente está en contravención a la aceptación que ha hecho el presidente Morales de clausurar la Cumbre Social, lo que implica participar de la Cumbre de las Américas”. Por lo demás, añadió, “hay que coordinar la asistencia de otros países, coordinar la agenda, los temas, en fin”.

Forman parte del Alba: Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en América del Sur; y San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica en el mar Caribe.

Ayer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según la agencia EFE, dijo que existe una posición de “casi” consenso entre los países de la región para asistir a la Cumbre de las Américas. Añadió, sin embargo, que hay que denunciar la “exclusión anacrónica” de Cuba en ese foro y plantear que esta sea la última reunión del mecanismo sin la isla.

“Nosotros, después de habernos reunido en distintas ocasiones, opinamos que hay que ir a la Cumbre”, dijo el Mandatario al referirse a la reunión que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia).

Chávez señaló que habló con los presidentes del Alba y con otros gobiernos de la región, como Argentina y Brasil; y afirmó que “hay casi un consenso de que hay que ir a la Cumbre”.

Insistió en que el otro consenso de los países de la región es que esta sea la última vez que la cita se la efectúa sin Cuba: “Yo creo que un buen número de nosotros va a plantear que esta sí será (...) la última Cumbre de esta llamada de las Américas sin Cuba. La próxima no ocurriría, ahí sí que es verdad que no lo aceptaríamos la mayoría de nosotros”, aseveró.

Al respecto, el ministro Romero señaló la conformidad del Gobierno boliviano: “Estamos de acuerdo, el problema de Cuba hay que resolverlo, no se lo puede ir eludiendo ni postergando”. La VI Cumbre de las Américas reunirá a los Jefes de Estado de 34 países. Su lema es: “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”.

Espera cita productiva

Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que espera que su asistencia a la Cumbre sea “productiva”; confirmó que al término de la cita tendrá una reunión bilateral con el Mandatario de Colombia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia