Nacional

Romero destaca avances en seguridad ciudadana y llama a policías a mantener 'mano dura' con los criminales

Nueve comandantes departamentales juraron al cargo hoy, además de titulares de distintas direcciones de la Policía Boliviana. El Ministerio de Gobierno destacó la labor policial.

Posesión de nuevas autoridades policiales.

Posesión de nuevas autoridades policiales. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:06 / 16 de enero de 2018

En el acto de posesión de nuevas autoridades de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó avances en materia de seguridad ciudadana y llamó a los policías a mantener "mano dura" con los criminales y organizaciones criminales como sucedió en 2017, en el caso de atracos "violentos" como el caso Eurochronos en Santa Cruz.

"Hemos enfrentado a esas organizaciones criminales con mano dura y debemos mantener una conducta rígida, una organización dura para enfrentar a los criminales. Los criminales avezando capaces de matar, de tirar a mansalva no entienden de derechos humanos o protocolos. Cuando la respuesta es dura ellos saben a que se van a atener", remarcó.

"Muchos" criticaron a la Policía por el operativo de Eurochronos, dijo Romero, quien añadió que lo más importante es que la población aplaudió esa acción.

"Es fácil criticar la labor de la Policía, otra cosa ponerse en la situación de un Policía que tiene que enfrentar situaciones de extremo riesgo en situaciones muchas veces de incertidumbre", dijo.

El 13 de julio de 2017, efectivos policiales desarrollaron un operativo que frustró el atraco a la joyería Eurochronos y que dejó un saldo de cinco personas muertas, entre ellas la gerente de la empresa.

Como nuevas autoridades juraron: Joaquín Rivera Yujra, como Comandante Departamental de La Paz; Romer Raña Pommier, como Comandante Departamental de Oruro; Rolando Montaño, de Cochabamba; Alex Ríos Pérez, de Chuquisaca; Vladimir Luis Lazo Mérida, de Potosí; Luis Gordy Soto; de Tarija; Alfonso Siles Rojas, de Santa Cruz, Mario Cata Vaca, de Beni y Marco Antonio Cortez Castedo, de Pando.

También juraron: Iván Quiróz Vargas, como director nacional de Instrucción y Enseñanza; Maximiliano Dávila Pérez, como director Nacional de Inteligencia; Vladimir Gary Pol Cavero, como director nacional de Planeamiento y Operaciones; Fernando Torrico Calderón, director nacional Administrativo; Edwin Belmonte Hurtado, como director nacional de Servicios Técnicos Auxiliares.

Ángel Rivera Moya, como director nacional de Salud y Bienestar Social; marco Antonio Ibáñez Oblitas, como director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn); Gustavo Garnica Peñaranda, como director de la Interpol; Felipe Terceros Verástegui, director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente.

Fernando Angulo Fernández, juró como director nacional de Tránsito; Nelson Mejía Martínez, como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc); Erick Millares Luna, juró como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv); Rodolfo Montero Torricos, como director nacional de Comunciación Social y Relaciones Internacionales.

Daniel Mérida Balderrama, juró como director nacional de Seguridad Penitenciaria; Víctor Hugo López, como director de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove); Weimar Porfirio Campos, juró como director nacional de Derechos Humanos.

Félix Urquidi Páez, juró como director nacional de Fronteras; Roberth Valdez Ponce, como director nacional de Bomberos y Claudio Espinoza Luna, como director nacional de Investigación Policial Interna. (16/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia