Nacional

Romero señala que EEUU se contradice

Coca. El ministro critica que EEUU resalte y descertifique lucha antidrogas en el país

Diplomático. Larry Memmott, en la entrevista con Animal Político.

Diplomático. Larry Memmott, en la entrevista con Animal Político. Wara Vargas.

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

05:05 / 04 de noviembre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, nota contradicción en Estados Unidos sobre la lucha antidrogas boliviana, luego de que Larry Memmott, encargado de Negocios del país del norte en Bolivia, elogiara los logros de la nacionalización en el rubro.

La autoridad sostuvo que la posición del diplomático es contradictoria con los informes de descertificación emitidos por Washington, por lo que consideró que “no se puede ser demasiado optimista”.

Memmott, en una entrevista publicada ayer en el suplemento Animal Político de La Razón, destacó los avances. “Una nacionalización de la lucha contra el narcotráfico tiene sentido; de hecho, hemos hablado y estamos hablando con los gobiernos de otros países sobre el mismo tema”, señaló el máximo representante de Estados Unidos en Bolivia.

Añadió que “ahora estamos buscando maneras de ayudar a los países a que tomen responsabilidad por su problema. Encontramos que Bolivia está muy avanzada en ese camino y en definitiva esperamos que salga bien, porque eso va a afectar también a nosotros, a Brasil, Perú, a todos.”

No obstante, Romero cerró cualquier posibilidad de reconsiderar la cooperación del país del norte. “No se puede ser demasiado optimistas, pues los posicionamientos políticos pueden predominar. Pero es rescatable que se destaquen los esfuerzos en la lucha”, remarcó.

Bolivia expulsó en 2008 a la DEA, agencia estadounidense contra las drogas. Similar destino tuvo la NAS, oficina antidroga de la embajada. El Gobierno las acusó de injerencia en asuntos internos.

Memmott también informó que Estados Unidos se encuentra a la espera de una respuesta boliviana para la reposición de embajadores. El embajador norteamericano Philip Goldberg fue expulsado en 2008, acusado por el Ejecutivo de conspirar contra Evo Morales. Romero explicó que ese tema es de la Cancillería, aunque aseguró que hay “buena disposición” para tener relaciones con todos los países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia