Nacional

Ross Denny: ‘Salir a protestar a la calle no es un método productivo para el país’

La Embajada de Gran Bretaña en Bolivia promueve eventos de reflexión vinculados con el desarrollo de capacidades en prevención y resolución de conflictos. En 2012 organizó un ciclo de conversatorios sobre análisis de las crisis sociales del país con periodistas de varios medios de comunicación. Auspició el Primer Encuentro Nacional de Especialistas en Conflictos que se llevó a cabo en La Paz.

Funcionario. El embajador británico en el encuentro de conflictología.

Funcionario. El embajador británico en el encuentro de conflictología. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 15 de diciembre de 2013

— ¿Considera que en Bolivia   se gestan muchos conflictos?

— Creo que no es un secreto que Bolivia es uno de los países con más alto índice de conflictividad  en la región y la conflictividad es como un freno al desarrollo, y sabemos que todos tenemos interés en mejorar ello.

— ¿Cómo se expresa esta tendencia en nuestro país?

— En mi opinión hay una tendencia a salir a las calles a protestar, a veces con violencia en vez de recurrir a las instituciones que puedan facilitar una solución.

— ¿Será que las protestas callejeras no tienen resultados?

— Es un método que tiene resultados, pero es un problema porque cuando los sectores quieren más o tienen demandas salen a la calle, pero no es por el bien del país.

— ¿Es algo negativo?

— Salir a la calle no es productivo,  muchas veces lo es sólo para el grupo que tiene el conflicto en ese momento, pero no es muy sano para el país.

— ¿Piensa que Bolivia tiene una sociedad conflictiva?

— Creo que en ese aspecto no es tan diferente acá que en otros países, la gran diferencia es el método de resolver estos conflictos; siempre vamos a tener disputas por diferentes intereses y en mi país (Gran Bretaña), por ejemplo,  también tenemos conflictos, hay huelgas de vez en cuando, pero ya existen instituciones desarrolladas y mecanismos para resolver esos conflictos sin la necesidad de recurrir a la violencia, bloqueos de caminos y esos aspectos que no son productivos para una nación.

— Según su análisis, ¿cómo resuelve conflictos el Gobierno?

— Hay políticos en el Gobierno, en ministerios, con bastante experiencia, que van a resolver (conflictos) con mucho éxito y se los ve a través de los medios, pero parece que a veces tienen otras prioridades en lugar de socorrer a conflictos cuando la situación se torna dramática.

— ¿Cree usted que en Bolivia se previenen los conflictos?

— En Bolivia sí se hace prevención, pero por ahora es un trabajo muy lento, hay mucho que debe hacer el Gobierno, siempre está buscando las maneras de ordenar a la sociedad. Recién descubrí que en los años de más conflictos en este país, es decir en 1980 para adelante, no había personas que estudiaban conflictología o especializados, es bueno saber que hoy estén trabajando en entender la conflictología como especialidad.

— ¿Cómo estamos en la construcción de una cultura de paz?

— Bolivia es un país pacífico, no tiene conflictos en términos de guerra como otros países y eso es algo muy positivo.

Perfil

Nombre: Ross Denny

Nació: 1955

Profesión: Diplomático

Cargo: Embajador de Gran Bretaña

Diplomático de gran carrera

El actual embajador británico fue encargado de Relaciones Gubernamentales en varios países de Latinoamérica, Asia y Europa. En 1979 ingresó al Ministerio Británico de Relaciones Exteriores y en 2002 fue cónsul y director de Comercio en Luanda (Angola), donde fue acreditado para la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. Regresó a labores diplomáticas en su país hasta 2011, año en que fue designado embajador de Gran Bretaña en Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia