Nacional

Rousseff pidió a Evo reunirse hoy para tratar la situación de Pinto

La cita tendrá lugar en el marco de la cumbre de Unasur, en Surinam. Morales insistirá en que la salida al conflicto es que Pinto sea entregado a las autoridades bolivianas

Encuentro. Los presidentes Rousseff y Morales en la reunión del Mercosur en Brasil en 2012.

Encuentro. Los presidentes Rousseff y Morales en la reunión del Mercosur en Brasil en 2012. AFP.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

04:13 / 30 de agosto de 2013

En contacto telefónico con Evo Morales, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió al Mandatario boliviano efectuar una reunión, hoy en Surinam, para analizar la situación del senador Róger Pinto, quien se halla en Brasil desde hace seis días. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó ayer que Rousseff propuso este encuentro excepcional con Morales, para informarle sobre la salida del senador Pinto y buscar posibles soluciones al problema.

“Quiero confirmar que el presidente Evo Morales y Dilma Rousseff se van a reunir mañana (hoy) en el contexto de Unasur; la reunión ha sido promovida por la Presidenta de Brasil en contacto telefónico, a eso de las 14.15 del miércoles; ella lo invitó a una reunión bilateral y nuestro Presidente con gusto ha aceptado”, dijo Dávila. El encuentro se realizará durante la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a cumplirse hoy en Surinam.

Pedido. Consultada sobre la posición que llevará a la cita el presidente Morales, Dávila mencionó que se ratificará “lo que ya se ha dicho; que la solución es que el señor Pinto sea entregado a las autoridades bolivianas para que pueda cumplir ante sus procesos penales”.

La autoridad se mostró optimista al considerar que en la cita se esclarecerán los recientes incidentes relacionados con la salida irregular de Pinto de Bolivia hacia Brasil. También servirá para dar nuevo impulso a la relación entre ambos países.

El inédito incidente repercutió en el Gobierno brasileño. El lunes, Antonio Patriota renunció a su cargo de canciller; el lugar fue tomado por el entonces embajador de Brasil ante Naciones Unidas (ONU), Luiz Figueiredo. En cuanto asumió, el actual canciller removió de sus cargos al embajador de su país en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, y al encargado de Negocios, Eduardo Saboia, quien transportó a Pinto a Brasil en un vehículo de la embajada.

El Presidente, que anoche arribó  a Paramaribo, capital de Surinam, para participar de la VII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unasur, viajó junto al canciller David Choquehuanca y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Tenemos una larga historia de relaciones fraternas entre ambos países y no se entorpecerá con la salida del senador (Pinto), consideramos que este impasse se superará con el afecto y la confianza que siempre tuvimos”, añadió la Ministra de Comunicación. El encuentro, sin embargo, no generará una pausa en las acciones judiciales que lleva adelante el Estado contra Pinto, aclaró Dávila.

“Para el Gobierno, éste es un caso de la Justicia; ya existe una orden de aprehensión; tenemos tres alternativas:  hacer cumplir los tratados internacionales que Bolivia suscribió; que el Ministerio Público tome las respectivas acciones; y, lo tercero, acudir a otros organismos internacionales, aunque esto último no lo vamos a hacer”, explicó la ministra. El anterior fin de semana, en fugaz operativo el senador Róger Pinto huyó del país en un vehículo diplomático, acompañado por el encargado de Negocios, Eduardo Saboia.

Tuto pide cuidado

Criterio

En víspera de la reunión entre los presidentes Morales y Rousseff, Jorge Quiroga pidió al Primer Mandatario que “privilegie las relaciones bilaterales” con Brasil y “deje de lado su encono personal” con el senador Róger Pinto.

MAS pide  ‘repudiar’ a senador brasileño

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza afirmó que la Cámara de Senadores elevará un pronunciamiento oficial en repudio a las declaraciones del senador brasileño Ricardo Ferrazo, quien dijo que hoy Bolivia vive una “dictadura disfrazada”.

El legislador oficialista condenó la actitud del político brasileño y luego consideró que éste carece de principio de autoridad y de ética para opinar respecto a la situación política que vive el país.

Rechazo. “El senador Ferrazo tiene los antecedentes para mostrarnos el tipo de político y de persona que es; no tiene autoridad moral, no tiene autoridad ética, con los sucesos ocurridos al senador Pinto, pero también a otros en Brasil, para catalogar de semejante manera”, afirmó Mendoza.

Continuando con sus duras aseveraciones, Mendoza calificó de “cómplice” al senador brasileño por la salida de Róger Pinto a territorio del vecino país. Ricardo Ferrazo es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, y es un político que pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

En junio Rousseff rechazó salida de Pinto

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que en junio la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ya manifestó su rechazo a un recurso de habeas corpus presentado por los abogados del senador Róger Pinto ante el Tribunal Supremo Federal de ese país. La Mandataria brasileña presentó un documento de 50 páginas en el que negaba cualquier tipo de traslado sin previo salvoconducto del senador boliviano a territorio del país vecino.

Ante el conocimiento del recurso legal presentado por los abogados de Pinto, “la presidenta Dilma en junio envió un documento de 50 páginas al Tribunal Supremo Federal de Brasil, en el que señala de manera directa que ‘no podemos ayudar al señor Pinto porque sería actuar contra una norma internacional y no se puede sacar a una persona sin el salvoconducto’”. “Eso es lo que dice la Presidenta”, argumentó Dávila.

Los abogados de Pinto presentaron en mayo un habeas corpus en Brasil. “Con este recurso se pedía que el señor Pinto salga de Bolivia en un vehículo diplomático, pero esto fue negado por las autoridades del Tribunal, Procuraduría y la oficina de la Fiscalía (brasileñas)”, dijo.

Según Dávila, el operativo de huida de Pinto más bien parece un hecho organizado por algún grupo contrario al gobierno de Rousseff. “Teníamos conocimiento de que los que llevaron a cabo el operativo responden a un grupo de intereses que han ido contra toda normativa. El hecho es gravísimo, hemos hablado con autoridades sobre los mecanismos que se debe llevar adelante”.  

Róger Pinto llegó a Corumbá, Brasil, el sábado, luego de 22 horas de viaje en un vehículo diplomático acompañado por el encargado de Negocios en La Paz, Eduardo Saboia, quien actuó sin autorización de su gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia